Andrónico Luksic Craig, cabeza del Grupo Luksic, llegó ayer, sábado, al aeropuerto Silvio Pettirossi a bordo de un Cessna 750 Citation X aproximadamente a las 11:45 y permaneció en nuestro país después de unas tres horas.
Luksic, uno de los empresarios más ricos de Chile, visitó a Horacio Cartes acompañado de una reducida comitiva de directivos de las empresas que forman parte de su holding de inversiones, que se llama Quiñenco.
Según el Centro de Investigación Periodística de Chile (CIPER), consultado por nuestro diario para elaborar este informe, “los máximos ejecutivos del Grupo Luksic fueron a Paraguay a pedir explicaciones sobre la acusación formulada por Estados Unidos”, país que designó a HC como “significativamente corrupto” y le impidió además la elegibilidad para una visa no solo a él, sino también a sus tres hijos.
“En la reunión con Cartes, solicitaron, además, revisar todos los registros de los negocios que mantienen en conjunto: papeles, contratos y libros contables. Se trata de un tema complejo para el grupo comandado por Andrónico Luksic, porque la inversión que mantienen en Paraguay es considerada relevante para las finanzas del holding”, añadió el reporte de CIPER.
Lea más: Socio chileno del expresidente Cartes habría pedido informes y revisiones
Directivos analizarán implicancias
DF Sud, un portal de negocios de Chile con alcance regional, obtuvo este domingo una citación oficial de parte del conglomerado de Luksic sobre qué se trató en la visita.
El portavoz fue el asesor Rodrigo Hinzpeter, exministro del Interior en el primer gobierno de Sebastián Piñera y actual fiscal (abogado corporativo y asesor) de Quiñenco, pero también director de la cadena de estaciones de servicio Enex y de Compañía Cervecerías Unidas (CCU), presentes en el mercado paraguayo de la mano del Grupo Cartes, encabezado por el exjefe de Estado.
Lea más: Llamativa visita de socio chileno de Horacio Cartes
“Ante la inquietud causada por la decisión de Estados Unidos de declarar inelegible para entrar a ese país a don Horacio Cartes, cuyas empresas han sido socias nuestras en Paraguay desde hace nueve años, se estimó necesario concretar de la manera más rápida posible una reunión con él y con los ejecutivos de las compañías en las que estamos presentes”, dijo Hinzpeter a DF Sud.
El asesor añadió: “En el encuentro se resolvió tomar las medidas pertinentes para abordar este nuevo escenario, cuyos alcances e implicancias serán materia de análisis en los directorios de las respectivas empresas”.
“Abanico de posibilidades”
Según DF Sud, la visita abre un “abanico de posibilidades” sobre lo que pueda llegar a suceder y todo dependerá de “del análisis que hagan abogados de las implicancias que tiene el caso para las sociedades conjuntas”.
Uno de los motivos de la preocupación es que Luksic tiene inversiones en Estados Unidos, según DF Sud. Sin embargo, precisó que “las sociedades con Cartes están radicadas en Paraguay. En 2019 Enex, firma que participa en el negocio de combustibles, entró con el 50% de la empresa Gasur SRL, que era del grupo del expresidente”.
La edición de este domingo de ABC Color recordó que Luksic es socio comercial en al menos cinco sociedades con el expresidente Horacio Cartes, con inversiones del grupo chileno que llegarían a los US$ 38,2 millones según publicaciones de memorias de Quiñenco.
En 2013, Compañía Cervecerías Unidas (CCU), propiedad de Quiñenco (Luksic), compró el 50% de las acciones de la firma Bebidas del Paraguay, propiedad del Grupo Cartes.
Las cinco empresas en las que Cartes y Luksic son socios son: ENEX PARAGUAY S.A.E., TULSA S.A, BEBIDAS DEL PARAGUAY S.A., DISTRIBUIDORA DEL PARAGUAY S.A. y SAJONIA BREWING COMPANY S.A.