Todas las obras otorgadas a la constructora debían ser terminadas en un plazo de seis meses entre julio y agosto del año pasado. Sin embargo, como la empresa no pudo cumplir con el compromiso asumido con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la misma quedó desvinculada del proyecto.
En la parte sur de San Pedro, son nueve los locales educativos que están en espera del reinicio de las obras de construcción de aulas que quedaron inconclusas, entre las que se encuentra la Escuela Básica Nº 1476 Dr. Raúl Peña, Escuela Básica 2846 Virgen de Lourdes y la Escuela Básica 2693 María Auxiliadora, todas de San Estanislao.
Lea más: EISA no completó ni el 50% de las obras en escuelas
Además, la Escuela Básica Nº 1483 Don Agustín Campos Alum de Liberación, la Escuela Básica Nº 178 Emilio Gómez Zelada de 25 de Diciembre, Escuela Básica Nº 3451 Clara Nimia Galeano Caballero de Villa del Rosario, Escuela Básica Nº 6614 María Auxiliadora de Chore, Escuela María Auxiliadora de Capiibary y el Colegio Nacional Juana María de Lara de Yataity del Norte.
Según la denuncia de los padres de familia y docentes, en todos estos lugares la empresa constructora no pudo entregar ningún trabajo terminado, por lo que el Ministerio de Educación tuvo que intervenir a través de su asesoría jurídica para dejar sin efecto el convenio con la firma contratista y llamar a una nueva licitación para la terminación de las obras, pero que hasta la fecha no se tuvo ningún resultado favorable, según señalaron.
Otros locales
Asimismo, en la zona norte del departamento, existen otras obras abandonadas por la contratista y que se encuentran en la misma situación que las demás, donde también los afectados esperan que las aulas sean terminadas lo antes posible para poder ser utilizadas.
La directora de la Escuela Básica Nº 178 Emilio Gómez Zelada de 25 de Diciembre, profesora Norma Morel mencionó que la comunidad educativa de su institución necesita que la obra esté terminada para que los niños puedan tener un espacio seguro para estudiar y no estar deambulando de un lugar a otro como lo vienen haciendo desde hace varios años, indicó.
Terminar el proceso judicial
Sobre el tema, la directora departamental de educación, licenciada Elizabeth Decolleville, refirió que de acuerdo a los datos que maneja desde el MEC, por el momento se espera la culminación del proceso judicial entre el Ministerio y la empresa constructora desvinculada del proyecto, para poder llamar una nueva licitación.