A bordo de un avión Cessna 750 Citation llegó el empresario Andrónico Luksic Craig, cabeza del Grupo Luksic, uno de los conglomerados empresariales más grandes de Chile. El arribo del hombre de negocios trasandino se produjo alrededor de las 11:45 de este sábado, de acuerdo a lo que pudo constatar ABC Color.
Luksic es socio comercial del expresidente paraguayo Horacio Cartes, recientemente designado como significativamente corrupto por el gobierno de los Estados Unidos. Ambos comparten negocios en varios rubros, siendo el más reciente el de la venta de combustibles a través de la firma Enex.
De acuerdo a datos y versiones a las que tuvo acceso nuestro diario, el empresario chileno llegó acompañado de varias personas de su entorno más cercano, entre los que figuran Rodrigo Hinzpeter, exministro del Interior del gobierno de Sebastián Piñera y actual alto ejecutivo del Grupo Luksic, y Francisco Perez MacKenna, gerente de varias de las empresas del conglomerado empresarial chileno.
Lea más: Como anunció, Cartes no se presentó ante Comisión de lavado de dinero
Luksic se retiró del aeropuerto Silvio Pettirossi a través del espigón presidencial y fue llevado directamente hasta la casa del expresidente Cartes a bordo de una camioneta particular escoltada por otros dos vehículos.
La visita relámpago de Luksic se da tres semanas después de que su socio comercial, el expresidente paraguayo Horacio Cartes, fuera designado como significativamente corrupto por el departamento de Estado de los Estados Unidos y lo sancionara con la prohibición de por vida de ingreso a territorio del país norteamericano, una sanción que afectó también a los tres hijos del exmandatario paraguayo.
Varios negocios conjuntos
Cartes y Luksic son socios comerciales desde hace casi una década a lo largo de la cual han compartido negocios en varios rubros. En 2013, la firma Compañía Cerveras Unidas (CCU), propiedad de Quiñenco (Luksic), compró el 50% de las acciones de la firma Bebidas del Paraguay, propiedad del Grupo Cartes.
En noviembre de 2020, se anunció el desembarco de otra firma del Grupo Luksic a Paraguay tras una nueva alianza comercial con el Grupo Cartes. Se trata de Enex Paraguay, filial de la firma chilena Enex.
Lea más: Embajada de EE.UU. protesta ante Cancillería por estación de servicio
Enex había adquirido en noviembre de 2019 el 50% de las acciones de Gasur SRL, firma que había sido adquirida en setiembre de 2019 por el Grupo Cartes.
La Empresa Nacional de Energía (Enex) es otra de las filiares de Quiñenco, la matriz del Grupo Luksic. Usando esta empresa, Luksic se había hecho con los activos de la multinacional Shell en 2011, pasando a convertirse en una las mayores operadoras de combustibles en el país trasandino.