“Hay muchos nerviosos como decía el compañero Nicanor (Duarte Frutos). (…) La verdad lastima a quienes se van por el camino torcido”, dijo el presidente Mario Abdo Benítez, en alusión al exmandatario Horacio Cartes.
Lea más: Mario Abdo se reúne con congresistas estadounidenses en Palacio de López
“No es culpa del Presidente los que se van por el camino torcido. ¿Qué culpa tiene el Presidente de las actividades ilícitas de tal o cual sector? ¿Qué culpa tiene el Presidente si alguien tiene contactos o hizo negocios con un avión que está al servicio del terrorismo? ¿Qué culpa tengo yo, para decir que yo les persigo? Yo no persigo a nadie. ¿Quién controla la Fiscalía en el Paraguay? ¿Marito? No, si Marito es el Presidente ‘débil’. Que cada uno rinda cuentas de sus actos. ¡Qué culpa tenemos nosotros!”, prosiguió Abdo Benítez.
Y tuvo una recomendación para su predecesor Horacio Cartes: “si no querés tener problemas, andá por caminos rectos. El que anda por camino torcido, anda con personas torcidas y en algún momento…”.
Lea más: Evidencia que vincula a Banco Basa con megaincautación de cocaína desapareció, denuncia Senadora
Cartes es el Al Capone paraguayo, dijo
Abdo Benítez comparó al líder de Honor Colorado con el gángster y contrabandista estadounidense Alphonse Gabriel Capone, conocido popularmente como Al Capone. Este había sido condenado a 11 años de prisión en los Estados Unidos por evasión de impuestos.
“Algunos le quieren comparar con Lino Oviedo, con (Luis María) Argaña, yo le comparo con Al Capone, que cayó por evasión de impuestos. Esa es la realidad de este país y hay que hablar con la verdad”, manifestó.
Indicó que “la verdad se va a saber en muy poco tiempo”, haciendo referencia al informe de Gafilat que debe ser publicado y en el que -según indicó- se demostrará cuáles son las instituciones “aplazadas” y los roles de los últimos gobiernos en cuanto a la lucha contra el lavado de dinero.
El expresidente Cartes fue recientemente designado como “significativamente corrupto” por el Gobierno de los Estados Unidos por sus vínculos con la corrupción, el crimen transnacional y organizaciones terroristas. Algunos analistas políticos incluso se aventuraron a declarar que esto es una acción previa a un eventual pedido de extradición por parte del país norteamericano.
¿Habrá abrazo republicano?
También habló sobre un eventual abrazo republicano y señaló: “no necesitamos abrazarnos con gente que no le quiere a este país y que manipula la verdad y que se siente frustrada por el destino que ellos mismos eligieron y que hoy están siendo condenados, porque la verdad empieza a emerger”.
Abdo Benítez y Cartes pugnarán en las próximas internas coloradas del 18 de diciembre por la presidencia de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Además, se enfrentarán los candidatos de ambos a la presidencia para ver cuál de los dos proyectos será el que represente al Partido Colorado en las elecciones generales 2023.
Lea más: Cartistas quieren reunirse con los congresistas de Estados Unidos
El jefe de Estado realizó todas estas declaraciones durante el acto de inauguración de una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital Regional de Caazapá.
Abdo fue hasta este departamento luego de haberse reunido con una delegación de congresistas estadounidenses en el Palacio de López, en cuyo encuentro abordaron temas relacionados al crimen organizado, seguridad y defensa, entre otras cosas.