¿Cómo podríamos acercarnos a una víctima de violencia?

Con un marcado aumento de feminicidios en nuestro país y también considerando las constantes denuncias sobre casos de violencia contra la mujer, uno podría preguntarse qué podría hacer para evitar que esta alarmante cifra siga creciendo. Al respecto, la psicóloga clínica Angélica Roa brinda explicaciones sobre cómo uno puede acercarse y ayudar.

Hasta el 4 de agosto del 2022 ya se registraron 27 víctimas de feminicidio en Paraguay. Junio y julio son los meses con mayor tasa de muertes.Shutterstock
audima

Ante el aumento de feminicidios y denuncias de violencia contra la mujer, es importante que todos nos preguntemos qué podemos hacer para detener esta alarmante tendencia.

Al respecto, la psicóloga clínica Angélica Roa, explicó que es fundamental que una víctima de violencia pueda ser integrada a un “círculo” de apoyo, ya que existen casos que son denunciados pero luego son “abandonados” tras considerar que su agresor, quien podría ser el padre de su hijo vaya a la cárcel o ella tampoco tenga a dónde ir.

Con esto, Roa manifestó que cada caso presenta una realidad distinta, con lo que su abordaje también sería diferente según la gravedad que se pueda presentar. Con esto, la psicóloga fundamentó que en algunos casos, no sería recomendable un acercamiento directo a una víctima por parte de un tercero que no implique una confianza en ella, como por ejemplo, un vecino.

¿Cómo actuar al conocer un caso de violencia?

Teniendo como ejemplo lo expresado por la profesional, si una persona sabe sobre una situación de violencia en su barrio -por ejemplo-, si la víctima no tiene un vínculo de confianza con quien se le acerque, es poco probable que se sienta segura para realizar una denuncia.

Ante los distintos grados de violencia que puedan darse, si el caso no representa un riesgo extremo -que podría derivar en un feminicidio- sería recomendable que la persona que busca ayudar, pueda contactar con alguien que sí implique una confianza de la víctima, ya sea prima, amiga o también una vecina, citó Roa.

“Para eso están las redes sociales, ahí se podría ver el contacto de alguna amiga o familiar. Eso puede ayudar más que un acercamiento directo de alguien que podría ser un tercero”, detalló.

Así, con el acompañamiento de alguien de confianza de la víctima, la mujer podría ser motivada a realizar una denuncia por el hecho, ya que será integrada a un “círculo que la apoye”, sin que se sienta sola y también recibiendo la atención que correspondería según su estado.

"Hablemos a tiempo". Números y lugares a dónde acudir ante casos de violencia contra la mujer.

De igual manera, en caso de que conste una situación de riesgo extremo o un caso muy grave, la persona que tenga conocimiento del hecho debería dar aviso a las autoridades, aseveró Roa.

Por parte del Estado, el Ministerio de la Mujer tiene habilitado durante las 24 horas del día el servicio gratuito de “fono ayuda” 137.

Concepto de género

Sin embargo, la psicóloga Angélica Roa consideró que el Estado llega a dar una atención más “generalizada” de los casos y sostuvo que los casos de violencia no estarían disminuyendo ante un “rechazo” del Estado en cuestión del “concepto de género”, ya que la violencia responde a una cuestión “estructural” que se va aprendiendo y no implica una diferencia natural entre el hombre y la mujer.

Lo
más leído
del día