“Nosotros no queremos entregar las plazas. Hoy, las plazas del Congreso, por ley, están fuera de la administración de la Municipalidad de Asunción. Desde el 2019 están en manos de la Secretaría de Cultura”, refirió el jefe de Gabinete de Asunción, Federico Mora, sobre dicho proyecto.
La Cámara de Diputados debía estudiar este miércoles el proyecto de ley que busca conceder las cinco plazas ubicadas alrededor del Congreso al Poder Legislativo por un plazo de 20 años, sin embargo, por falta de quórum la sesión quedó suspendida. Empero, la iniciativa ya tiene media sanción del Senado y en 30 días tendría sanción ficta.
Lea más: Municipalidad de Asunción puede perder sus plazas hoy
Ante la consulta de qué hará la Comuna ante la intención del Congreso, indicó que “no corresponde que pase a manos del Congreso. El municipio no tiene la figura para ceder, otorgar, sin costo inclusive, este inmueble capitalino”.
Plantean figura de “padrinazgo”
Mora, ante esta situación, refirió que desde la Municipalidad de Asunción plantean una administración conjunta, bajo una figura de “padrinazgo”, entre la Comuna capitalina, el Ejecutivo y el Congreso, a fin de obtener mayores recursos para el mantenimiento de las mismas.
“Nuestra posición, que nos parece la más colaborativa, es proponer una figura de padrinazgo; es decir, las plazas son municipales, tienen que seguir siendo parte del municipio de Asunción, pero que reciban apoyo para su mantenimiento”, sostuvo.
Lea más: Avanza enrejado de la histórica Plaza de Armas
“Yo fui con el equipo de Asesoría Jurídica a la audiencia pública convocada por el Senado, también la concejala Paulina Serrano (PQ) y dimos nuestra posición de no conformidad y no apoyo al proyecto. Propusimos un padrinazgo donde el congreso pueda así acompañar en el mantenimiento. Debe constar en acta de esa audiencia pública”, señaló también el jefe de Gabinete.
Patrimonio histórico nacional
El artículo 2° de la Ley 6.284, sancionado en el 2019, declara patrimonio histórico nacional a estas plazas, por lo que están bajo administración del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). El Congreso pretende modificar ese artículo cediendo la administración de estos espacios públicos al Poder Legislativo por 20 años.
La concejala Serrano había planteado en abril que la Intendencia, a cargo de Óscar “Nenecho” Rodríguez plantee la modificación de esa Ley, pero para que la Municipalidad tenga nuevamente autoridad sobre las plazas.
Lea más: Nenecho: "Maravillas no vamos a poder hacer"
El proyecto de Ley habla de 5 plazas. Una de ellas, la de Armas, fue recientemente enrejada por el Ministerio de Obras Públicas. Entretanto, las plazas De la Independencia y Juan de Salazar están ocupadas por damnificados del incendio en Chacarita desde el 2020. Para ellos el Gobierno construye viviendas en Zeballos Cué.