INC vuelve a despachar cemento, pero a medias, mientras siguen las críticas

La INC volvió a entregar cemento desde hoy, pero esto se está haciendo a medias, en un solo carril, de los cuatro que tiene la estatal en Villeta para despachar. Sin embargo siguen las críticas, porque la cementera vende poco a pesar de que debe al menos un millón de bolsas a sus clientes. No se sabe cómo consiguieron las bolsas para envasar el producto.

El presidente de la INC, Ernesto Benítez, sigue en el cargo pese a los cuestionamientos de su administración.gentileza
audima

La Industria Nacional del Cemento (INC), presidida por Ernesto Benítez, volvió a despachar cemento en la planta de Villeta desde la fecha, actividad que fue suspendida el lunes último porque la estatal ya no tenía bolsas para envasar el producto, situación que causó una indignación generalizada de sus clientes.

La pequeña reactivación, sin embargo, no acallaron las críticas porque entregan poco cemento, pese a que la estatal está debiendo casi 1.000.000 de bolsas a sus clientes. Al mismo tiempo, no se sabe cómo la estatal consiguió envases para reiniciar las entregas, pues recién el viernes último la empresa pública recibió las ofertas de la licitación para comprar las bolsas, cuyos precios están muy por encima del precio referencial de la convocatoria.

Pero no se sabe si este llamado ya se adjudicó, pues según el portal de Contrataciones Públicas figura que siguen evaluando las propuestas, por lo que no se sabe en dónde y cómo la estatal consiguió los envases.

La INC parecía una fábrica abandonada tras suspenderse esta semana el despacho de cemento.

Licitación para compra de bolsas con ofertas sobrefacturadas

En la licitación en curso de la INC para la compra envases de cemento, el precio de referencia del llamado es de un monto máximo de G. 31.790 millones (contrato abierto con abastecimiento simultáneo), pero la propuesta de los dos oferentes sobrepasan enormemente dicho monto.

Las propuestas se recibieron el viernes último la empresa Bolpar SA ofertó un monto máximo de G. 52.200 millones y la empresa Kuatiapo SA G. 45.200 millones, es decir, G. 20.410 millones y G. 13.410 por encima del precio de referencia, respectivamente.

El titular de la empresa, Ernesto Benítez, se niega a dar explicaciones sobre este tema y desde el departamento de comunicaciones de la estatal sólo informaron que se reactivó el despacho, pero sin especificar por qué en un solo carril. Tampoco explican si las bolsas se adquirieron en el marco de una nueva adjudicación o de algún saldo de un contrato anterior.

Pese a los cuestionamientos a Benítez, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, lo mantiene en el cargo.

La INC debía ser actualmente una de las empresas públicas más prósperas tras la inversión de US$ 80 millones de los bonos soberanos en sus fábricas de Villeta y Vallemí durante el Gobierno de Horacio Cartes. Sin embargo, la empresa pública va de mal en peor porque produce poco y tiene pérdidas.

Lo
más leído
del día