Una comitiva integrada por pobladores y concejales municipales de Ayolas se trasladó hasta Ituzaingó a través del puente San Roque González de San Roque Cruz (Encarnación–Posadas) para reunirse con integrantes del Consejo Deliberante de la Municipalidad de esa ciudad para hablar sobre cuáles serían las causas por las que no se rehabilita el paso fronterizo sobre la represa Yacyretá.
La concejala municipal Claudia Maudslay (PLRA), de Ayolas, manifestó que se encontraron con la sorpresa de que sus colegas también están interesados en habilitar el paso fronterizo. A raíz de ello, habían solicitado vía nota al Gobierno nacional, provincial y autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) saber cuáles serían los motivos por los que no se realiza la rehabilitación, pero no recibieron respuesta alguna.
Durante la reunión, ambas partes llegaron a la conclusión de que con la decisión unilateral por parte de la Argentina de no permitir la rehabilitación del paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó se están vulnerando los derechos y tratados del Mercosur.
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“Finalmente, se acordó aunar esfuerzos con los concejales de Ituzaingó y trabajar. Vamos a trabajar de forma paralela para conseguir el objetivo”, expresó Maudslay.
“Todo lo hablado será presentado en la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Ayolas. Seguidamente, vamos a manifestarnos pacíficamente ambos países en sus respectivas barreras. Esto está fijado para el 19 de agosto del 2022″, agregó finalmente.
Cronología
La habilitación del paso fronterizo Ayolas–Ituzaingó se realizó en agosto del 2019. En principio, estaba prevista para julio del mismo año. El horario habilitado era de 08:00 a 18:00. Se permitía el paso de vehículos livianos y minibuses con capacidad de hasta 24 pasajeros.
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En marzo del 2020, a raíz de la pandemia del coronavirus y como medida sanitaria, se cerró el cruce internacional.
Actualmente, es el único paso fronterizo que permanece cerrado, a raíz de que la gerencia de la margen izquierda del proyecto maquinización del Brazo Aña Cuá solicitó que no se reabra. El argumento es que sería riesgoso porque hay mucho movimiento de vehículos pesados por causa de la construcción de la Central Aña Cuá.