Los padres de familia de la escuela básica N°1342 Prof. María Ascensión Medina de Amarilla habían solicitado desde la administración de Alba Acevedo, la reparación de sus aulas atendiendo a que las salas construidas entre el 2017 y 2018 estaban averiadas en el techo, pared, ventanas y no representa ninguna garantía para los escolares. Los días que llueven las clases son virtuales por las goteras, según denunció una de las madres.
Alegó que en agosto del 2021 habían tomado como primera medida de prevención, dejar de enviar a sus hijos a clases presenciales, luego salieron a cerrar el acceso asfáltico que une Quiindy con Acahay.
Como no fueron escuchados sus reclamos este año iniciaron las clases bajo los árboles. Las dos aulas en cuestión fueron reparadas en los año 2017 y 2018 durante la administración de la ex intendente Alba Acevedo (ANR). De acuerdo a los letreros que se encontraban en el lugar las dos aulas que actualmente presenta fallas estructurales, fue construida en el 2017, por la empresa Emtec, de Ricardo Moreno Balbuena, por G. 80 millones.
Asimismo, en dicha institución en el 2018 por otro G.80 millones, fue adjudicada a la constructora MFK, de Néstor Benicio Benítez Ferreira, para la construcción de una segunda aula. Ahora ambas salas presentan fallas estructurales.
Nueva construcción y reparación a medias de un bloque
La intendenta actual María Gloria Caballero, llamó a licitación N°41358, que fue adjudicada en G.87.500.000 a la empresa Legión Servicios S.A, representado por Gustavo David Caballero. De a cuerdo a nuestra fuente, se construyó un aula donde funciona la dirección y también el sexto grado.
Se realizaron las mejoras como excavación para cimiento, muros de hormigón armado, cambio de pisos en sectores, aberturas deterioradas, puertas , ventanas y pintura interior y exterior. Sin embargo, faltó uno de los ítems a cumplir la reparación de techo en sectores de escurrimiento y goteras.
Lea más: Suspenden clases presenciales en escuela de Quiindy con fallas estructurales
En representación de la comunidad educativa el director de la institución, Silvio Martínez, presentó una nota a la intendenta Caballero, mencionando que el aula que tenía que ser reparada presenta goteras y que les urge se ponga en condiciones porque ahí dan clases los alumnos que van plurigrado desde el primer al tercer grado en horas de la mañana y del cuarto al quinto grado en horas de la tarde. Pero no tuvieron aún respuesta a dicho pedido.
El director Martínez gradece que la intendenta Caballero les construyó un aula más donde funciona el sexto grado, pero que las demás aulas ahora que ya fueron reparadas en parte falta que se repare el techo tal como establece las especificaciones técnicas.
Al respecto quisimos hablar con la intendenta local, María Gloria Caballero(PLRA), pero no atiende la llamada, corta y tampoco responde los mensajes.