Emergencia por sequía en el Chaco: “No podemos estar más críticos que el año pasado”

La sequía por falta de lluvia afecta principalmente a la zona del Chaco, que se encuentra en emergencia por carencia de agua. Por su parte, la Essap distribuye el vital líquido pero no da abasto. El titular de la Essap promete “tratar de hacer funcionar en forma el acueducto para que los camiones cisterna particulares se abastezcan”.

La lluvia es escasa desde hace meses y no permite acopiar nada en los reservorios.
audima

Cuatro camiones cisterna distribuidos en las zonas de Toro Pampa, Fuerte Olimpo, Puerto Sastre y Pozo Colorado son los encargados de distribuir agua, señaló el presidente de Essap, Natalicio Chase.

Agregó que este martes por la mañana también llegará nuevamente el agua del acueducto, tras 14 horas de reparación, “para que los camiones cisterna particulares puedan retirar agua de Filadelfia, Loma Plata y Neuland”.

Chase dijo que más que eso la Essap no podrá hacer, que ya le corresponde a la Secretaría de Emergencia Nacional tomar medidas paliativas para esta sequía.

“El Chaco luego no es fácil, no es como esta región que podría ir Senasa a cavar pozos por todos lados y solucionar el problema”, reflexionó.

Finalmente, dijo que Senasa tiene disponibilidad inmediata de unos 600 tanques de 10 mil litros que podrían ser de utilidad, ya que en muchos lugares como Fuerte Olimpo adonde los camiones son enviados no tienen reservorio para recibir el agua y la población pide que se tire el agua en los tajamares, “pero se evapora mucho y absorbe mucho; los tanques pueden ser una solución”, enfatizó.

Teniendo en cuenta que el año pasado también esta zona del país se vio muy afectada por la falta de agua potable para sus pobladores, el titular de la Essap, manifestó que “no podemos estar más críticos que el año pasado”.

La comisión de emergencia integrada hace más de 20 días por los intendentes de Filadelfia, Loma Plata, Mariscal Estigarribia, Boquerón, Campo Aceval ya declaró emergencia distrital en sus zonas hace varias semanas; sin embargo, este lunes se amplió el estado de emergencia declarando “estado de emergencia departamental” en Boquerón.

Lo
más leído
del día