Acoso judicial, estrategia creciente para acallar a la prensa en la región

Existe una tendencia preocupante, una nueva forma de acallar a la prensa utilizando al poder judicial arremeter contra medios y periodistas. Este fenómeno creciente en la región, del que Paraguay no está exento, se denomina “acoso judicial” o “judicialización de la censura”. El tema fue abordado durante el lanzamiento del e-book “Protección de Periodistas: Seguridad y Justicia en América Latina y el Caribe” del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, Estados Unidos.

El acoso judicial a la prensa y los periodistas es una forma de censura que prolifera en la región.
audima

“Ha habido retrocesos importantes (en Latinoamérica)… tendencias preocupantes. Una de esas tendencias es el acoso judicial hacia la prensa... no solamente a periodistas sino también a los medios de comunicación por parte de servidores públicos”, comentó Paula Saucedo, oficial de Protección y Defensa de Artículo 19 México y Centroamérica, una de las panelistas de la actividad organizada por la Knight Center.

Instancias gubernamentales tienden a criminalizar y estigmatizar el ejercicio periodístico.

El hecho descrito por Saucedo preocupa “muchísimo” y va en alza en varios países en los que (incluso) se han derogado varias leyes que en principio garantizaban la libertad de expresión, en otros casos se han reformado leyes para volver a normativas que son restrictivas al ejercicio periodístico.

Saucedo formó parte del panel de especialistas que participó del lanzamiento del e-book junto con Guilherme Canela, jefe de la sección de Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas de la Unesco, Emmanuel Colombié, director regional para América Latina de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Carlos Martínez de la Serna director de programa del Comité para la Protección de Periodistas.

Otro de los graves problemas que enfrentan los periodistas, al decir de Saucedo, es la impunidad ante los ataques que van en escalada, desde la intimidación hasta la muerte debido a las publicaciones que desnudan hechos de corrupción.

Violencia hacia periodistas

“Ante la impunidad y ante el acoso judicial, la autocensura no es una opción... es una decisión que nos queda ante la vida o la muerte. Hay un impacto importante en el acceso a la información en la sociedad y el rol que tiene el Estado en perpetrar violencia hacia los periodistas”, agregó Saucedo, en alusión a las agresiones por parte de la fuerza pública y otras de estrategias más elaborada como las demandas judiciales en cadena.

A modo de referencia, “en México en el año 2021, en promedio, tres medios de comunicación fueron reportados (demandados judicialmente) al mes” lo cual evidencia que atacar a la prensa utilizando el aparato estatal es la estrategia de estigmatización.

En la región han habido retrocesos, como la derogación o modificación de leyes de acceso a la información o que garantizaban la libertad de prensa.

“La estigmatización tiene un efecto cascada en la población (porque) puede generar hechos de violencia contra la prensa perpetrados por particulares, siguiendo el discurso gubernamental. Esto tiene efecto en la censura y autocensura de periodistas”, agrega Saucedo.

“Estamos ante un panorama sombrío, la tendencia más grave es la estigmatización de la profesión por parte de la clase política. La judicialización de la censura es una tendencia que de nuevo deriva en un discurso de odio, el discurso estigmatizante con efecto cascada”, coincidió Colombié, de RSF.

“No podemos dejar la protección a periodistas en manos de la voluntad política”, sostuvo Martínez de la Serna. Esto porque simplemente los políticos no están interesados en esto. Sin embargo, no puede haber estado de derecho sin una prensa libre, de ahí que “la defensa de los periodistas está ligada a la defensa de la democracia”, agregó.

E-book de protección a periodistas

Respecto al e-book, Rosental Calmon Alves, profesor de la Escuela de Periodismo y Medios de Comunicación de la Facultad Moody de Comunicación de la Universidad de Texas en Austin, dice en el prólogo que el tema del libro digital “ha estado en el ADN del Centro Knight desde su creación. La publicación coincide con el 20º aniversario del asesinato de Tim Lopes, y también con el 20º aniversario del Centro Knight”.

“La publicación coincide con el 20º aniversario del asesinato de Tim Lopes, y también con el 20º aniversario del Centro Knight. Durante las dos últimas décadas, hemos trabajado de diferentes maneras para hacer frente a la violencia endémica contra los periodistas, alimentada por la impunidad (rara vez los crímenes son debidamente investigados y llevados ante la justicia), y la falta de mecanismos para proteger a los trabajadores de la prensa y capacitarlos para enfrentar entornos hostiles”, agrega.

Lo
más leído
del día