Paraguay culmina su primer estudio de fase tres de una vacuna del SARS-CoV-2

Por primera vez en la historia del país, investigadores culminan un estudio de fase tres de una vacuna del SARS-CoV-2 que demuestran la superioridad de la vacuna MVC-COV1901 (Medigen) en términos de títulos de anticuerpos (neutralizantes y anti-spike) y su no inferioridad en términos de tasas de seroconversión resultantes en comparación con la vacuna AstraZeneca, esto quiere decir que fue probada en la población paraguaya y que puede ser utilizada.

El equipo investigador estuvo compuesto por 70 profesionales médicos.
audima

El doctor Julio Torales, investigador, profesor de psiquiatría y psicología médica de la Universidad Nacional de Asunción e Investigador dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, manifestó que “podemos afirmar que para la población de Paraguay esta vacuna funciona muy bien, así que puede ser recomendada en la lucha contra la covid 19″.

El programa se inicia con los auspicios de la Embajada de la República de China Taiwán que hace el contacto entre la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción y el Laboratorio taiwanés Medigen, que es el productor de la vacuna.

El proyecto se inició hace un año y cuenta con tres fases, es decir, una vacuna candidata contra el SARS-CoV-2 que se probó en población adulta -18 a 91 años- lo que buscábamos nosotros era comparar esta vacuna candidata contra una vacuna ya aprobada, en este caso la AstraZeneca.

“Este proyecto, del que participaron 1128 personas de manera voluntaria, fue aprobado por Dinavisa, el Ministerio de Salud y el Comité de Ética de la Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas”, explicó Torales.

Doctor Julio Torales, investigador del primer estudio de fase tres de una vacuna del SARS-CoV-2 en Paraguay.

Agregó que del primer tamizaje que se realizó quedaron las 1030 personas a las que se les aplicó, a una mitad la vacuna experimental y a la otra mitad la vacuna AstraZeneca.

“Como resultado 1 podemos decir que nuestra vacuna fue muy bien tolerada y muy segura porque no hubo eventos graves y como número 2, sobre la inmunigenicidad, que las personas vacunadas con nuestra vacuna generaron más anticuerpos en comparación con la AstraZeneca”, explicó el médico investigador.

Enfatizó que “la vacuna candidata es mayor a la AstraZeneca en términos de inmunogenicidad y es no inferior en términos de genoconversion”.

Su uso en nuestro país ya depende de las autoridades, indicó Torales, “Dinavisa ya dio la liberación de fase intermedia, ahora ya depende de las entidades reguladoras del Ministerio de Salud para su uso” concluyó.

Lo
más leído
del día