Otro cuarto intermedio sin que se defina el juicio político a Quiñónez

Nuevamente fue a cuarto intermedio la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados en la que se analiza el libelo acusatorio contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. Este es el quinto cuarto intermedio que se da durante el debate de las causales para la destitución de la titular del Ministerio Público. Las deliberaciones deberán reanudarse mañana martes a las 14:00.

Reunión entre diputados que apoyan el juicio político a Sandra Quiñónez.ABC Color
audima

La Cámara de Diputados dejó en cuarto intermedio la sesión extraordinaria en la que debaten el libelo acusatorio contra la fiscala general Sandra Quiñónez, a quien buscan enjuiciar, entre otras causales, por blindar al expresidente Horacio Cartes.

El exmandatario fue señalado como “significativamente corrupto” por el gobierno de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con el crimen transnacional y con organizaciones terroristas, hecho que impulsó un nuevo intento de enjuiciar a Quiñónez, quien es acusada de “cajonear” las investigaciones por los ilícitos atribuidos a Cartes.

Conforme resolvieron los diputados, las deliberaciones sobre el libelo acusatorio contra Quiñónez deberán reanudarse mañana martes a las 14:00.

Hasta ahora se trataron ocho de los 11 causales

El debate sobre el libelo acusatorio contra Sandra Quiñónez se inició el pasado domingo 24 de julio, prosiguió el lunes 25, el martes 26 y el miércoles 27 cuando se pospuso hasta hoy lunes 1 de agosto.

En la fecha, luego de debatir el punto 8 del libelo acusatorio, que hace referencia al fallido Metrobús, se solicitó un cuarto intermedio de 20 minutos.

Al retomar la sesión el diputado Eusebio Alvarenga volvió mocionar un cuarto intermedio, que fue aprobado por sin oposición. De esta forma son ya cinco los cuartos intermedios que se dieron durante las deliberaciones.

Hasta el momento se analizaron las causas:

1 El blindaje a Horacio Cartes.

2. Caso Darío Messer: investigado por la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso. Existen indicios de operaciones sospechosas de Darío Messer vinculadas al lavado de dinero y delitos conexos.

3. Falta de acción oportuna en relación a informes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Se menciona la denuncia del exministro Arnaldo Giuzzio contra las operaciones sospechosas de Cartes.

4. Inacción deliberada para la recuperación de activos tras informes de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

5. Beneficios y protección a Roque Fabiano Silveira, poderoso socio de Cartes.

6. Parcialidad, arbitrariedad y selectividad de la Fiscalía, que toma decisiones diferentes ante procesos similares.

7. Impunidad en el homicidio de Rodrigo Quintana y el ataque al Partido Liberal.

8. Impunidad en el fallido proyecto “Metrobús”.

Quedan pendientes las causales referidas a:

La ineficiencia y negligencia en la gestión administrativa y presupuestaria del Ministerio Público.

La impunidad de la corrupción en las intendencias y gobernaciones.

Y otros casos de inacción y negligencia del Ministerio Público como: caso Essap, lesión de confianza; caso Empo, de la Municipalidad de Asunción; denuncia contra Juan Carlos Baruja, extitular del Ministerio de Agricultura, entre otros.

Votos siguen en duda

Para la aprobación del libelo acusatorio contra Sandra Quiñónez se necesita una mayoría absoluta, es decir, 53 votos de los 80 diputados.

Hasta el momento siguen en duda los votos de los liberales María de las Nieve López y Carlos Noguera.

De aprobarse el libelo acusatorio, este pasa a la Cámara de Senadores donde los legisladores deberán establecer el cronograma del juicio político, escuchar a las partes y posteriormente tomar la decisión de destituir o no a la fiscala.

Según trascendió, en la Cámara Alta habrían los votos suficientes para echar a Quiñónez.

Lo
más leído
del día