No aparece documento clave sobre el avión iraní vinculado al terrorismo

Un documento que sería clave para conocer más detalles sobre el aterrizaje del avión iraní-venezolano, vinculado a supuestas organizaciones terroristas aún no aparece a la luz pública. Se trata, según fuentes, del contrato entre el broker (agente) y la empresa que pagó por el flete de las casi 80 toneladas de cigarrillos de Tabesa, del “significativamente corrupto” para EE.UU, Horacio Cartes.

El avión de Emtrasur está retenido en Ezeiza (Argentina) desde el 8 de junio pasado, por sus supuestos vínculos con organizaciones consideradas terroristas por EE.UU.
audima

Pedro Ovelar, exfiscal y actual abogado del expresidente Horacio Cartes, publicó el 27 de julio último, a través de la red social Twitter, documentos que, según él, demostraban que el político colorado y Tabacalera del Este SA (Tabesa) “no tuvieron vinculación contractual o comercial con EMTRASUR AIRLINES. Estos documentos demuestran que es FALSA la afirmación de vínculos de Horacio Cartes con organizaciones terroristas extranjeras”, decía como conclusión en su posteo sobre el avión iraní.

Ovelar, con esta publicación, habría buscado al mismo tiempo responder a Estados Unidos sobre la calificación de “significativamente corrupto” para Cartes. En el documento del Departamento de EE.UU. precisamente se hablaba sobre “la participación recientemente documentada de Cartes con organizaciones terroristas extranjeras y otras entidades designadas por los Estados Unidos, lo que socava la seguridad de los Estados Unidos contra el crimen y el terrorismo transnacional y amenaza la estabilidad regional”.

La declaración del país norteamericano aparentemente apuntaba a la operación del avión iraní-venezolano Emtrasur que estuvo en el país entre el 13 y el 16 de mayo pasado para llevar casi 80 toneladas de cigarillos producidos por Tabesa, propiedad de Cartes. La aeronave luego fue retenida en Ezeiza (Argentina) por supuestos vínculos con el terrorismo. En ese país existe una investigación abierta.

Asistencia en tierra para avión iraní

Un punto llamativo es que el abogado de Cartes hace un relato sobre documentos, según él, “recientemente obtenidos”. Presenta la factura emitida por Tabesa por un contrato de General Air Services INC con Emtrasur-FSV Services SA y otro acuerdo de General Air Services NV con Tabacal Free Zone NV.

Publicación de Pedro Ovelar en la cual habla del contrato de Tabacal a General Air, pero el documento sería el acuerdo de asistencia en tierra.

Sobre este último documento, Ovelar escribió que se trataba del contrato para el transporte de la mercadería a través de Emtrasur. Sin embargo, según el encabezado del documento y su traducción literal del inglés al español, se trataría más bien no del flete sino de un “acuerdo de asistencia en tierra” para la aeronave.

En ese documento firmado el 1 de mayo de 2022 y publicado por el abogado se detallaría que Tabacal, representada por Izaira Mansur, contrató a General Air Services, representada por Alejandro Muyale, para la asistencia en tierra al avión de Emtrasur, en el aeropuerto de Aruba a su llegada el 16 de mayo de 2022.

Fuentes ligadas a la actividad aérea explicaron que el transporte de la carga y la asistencia en tierra son cosas totalmente distintas. Y es que la asistencia en tierra se refiere a equipos que el avión utiliza al momento de su aterrizaje por ejemplo escalera, elevadores, montacargas, camión de desagote y otros, mientras que el transporte de la carga es completamente diferente y su precio se establece en la mayoría de los casos conforme el peso de la carga, según detallaron.

¿Quién contrató al broker?

El presidente de Tabesa, José Ortiz, había dicho a ABC que su cliente Tabacal supuestamente contrató a un broker (agente), que en este caso sería General Air Service, para el transporte de la carga. Sin embargo, parte del otro acuerdo firmado el 22 de abril de 2022 y publicado por el abogado Ovelar detalla solo la contratación de General Air Services a Emtrasur - FSV Services SApara el servicio de transporte aéreo no regular de carga que se regirá por varias cláusulas.

Facsímil del acuerdo firmado por General Air Services con Emtrasur; FSV Services para el usufructo del avión sin especificar la carga.

En la primera cláusula se menciona que Emtrasur ofrecerá una frecuencia mensual a General Air Service y se detalla un itinerario de rutas, incluido el Aeropuerto Guaraní de Minga Guazú (Paraguay). Lo curioso es que en ese acuerdo no se especifica el tipo de carga, solo que Emtrasur pondrá a disposición el máximo de su capacidad de carga, siendo el mínimo 80 toneladas, según la documentación.

A partir de esto, todo apunta a que el broker (agente) tuvo que haber firmado otro contrato con la empresa que se encargó de pagar por el flete de los cigarrillos de Tabesa. Este sería el documento clave y aun ausente dentro de la operativa sobre el avión iraní-venezolano, según nuestras fuentes.

Sobre este punto, la cuestión llamativa sobre los documentos exhibidos por el abogado Pedro Ovelar es que General Air aparece firmando totalmente en forma independiente con Tabacal solamente por la asistencia en tierra para el aeropuerto de Aruba.

Servicios a cargo de la Dinac

En nuestro país, el avión de Emtrasur también tuvo su asistencia en tierra y estuvo a cargo de Servicio de Asistencia en Tierra (SAT) de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Precisamente, para cubrir el costo por este servicio aparece la empresa Mike Air Service SRL, representada por José Javier Melot.

Melot había dicho a ABC meses atrás que el costo de toda la operación fue asumida por la empresa General Air Service NV. Se trata del aparente broker (agente) que también aparece firmando el contrato con Emtrasur - FSV Services SA.

La empresa de Melot es la que igualmente aparece como la que supuestamente contrató los servicios de la empresa de turismo Adshey, cuyo propietario sería Federico Ezequiel Santoro Vassallo ligado a la megaoperación “A Ultranza”. Junto a Santoro Vassallo aparece también ligado a esa agencia, su padre Ezequiel Santoro Da Silva, salpicado años atrás en un caso de trata de personas.

Lo
más leído
del día