Líderes indígenas denunciaron el fallecimiento del cacique Inocencio Duarte. Alegaron que ocurrió en el predio del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) a las 4:00 de ayer. Samuel Rivarola, líder indígena, explicó que se trata de un cacique primero, líder reconocido de la comunidad Tapyi Miri del distrito Paso Yobái”.
Lea más: Indígenas denuncian muerte de cacique en predio del Indi
El nativo responsabilizó a la institución estatal de que muchas veces no da respuestas a la gente, como en este caso, en que la comunidad está hace ocho días frente al Indi. “El responsable es el presidente del Indi, que debería dar resultados que los compañeros indígenas no obtenían”, declaró Rivarola.
Según el relato, el grupo de Inocencio Duarte tenía un pedazo de tierra que debían legalizar y la muerte ocurrió por “quebranto y preocupación”. Rivarola comentó en guaraní que él y su grupo también están reclamando tierras desde hace ocho días. Proviene de Caaguazú y vino a tramitar las tierras a cargo del Indert que tenían que regularizar con el Indi.
Lea más: Curuguaty: denuncian supuesta negligencia médica en USF de comunidad indígena
El presidente del Indi, Omar Pico, llegó ayer de tarde a Washington, USA. En entrevista telefónica, comentó a ABC que confirmó que recibió un informe sobre el fallecimiento y dijo que tanto la Policía Nacional como el Ministerio Público ya estaban trabajando. Relató que el líder se encontraba haciendo gestión en busca de la compra de una tierra de 20 hectáreas. Pico aseguró que explicó a la comunidad que ello tiene un proceso por lo que se necesitaban varias aprobaciones para luego realizar la adquisición.
Sobre el fallecimiento, indicó que se trataría de un caso de cirrosis o pancreatitis, lo que habría ocasionado una muerte casi instantánea. “Mañana se va a tener el informe de la autopsia”, aseguró.