Varios familiares de fallecidos en el incendio del Ycuá Bolaños en el año 2004 se acercaron hoy al “Sitio de la memoria y centro cultural 1A”, ubicado entre las avenidas Artigas y Santísima Trinidad, donde operaba este extinto supermercado. En el lugar, desde el viernes pasado se realizan actividades conmemorativas porque hoy se cumplen 18 años de ese trágico suceso que dejó casi 400 muertes.
Este lunes 1 de agosto se realizó el acto central de conmemoración en este sitio de la memoria, con la presencia de una considerable cantidad de personas que fueron depositando velas para recordar a sus seres queridos que fallecieron en ese hecho.
Entre las actividades previstas también se acercaron manifestantes para exigir justicia por el caso, sosteniendo que no descansarán hasta lograrla y también denuncian a una inacción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Lea más: A 18 años de la tragedia del Ycuá Bolaños: el perdón a través del dolor de una madre
Sirenas
También varios bomberos estuvieron presentes en el lugar para acompañar estos actos, por lo que a las 11:20 de esta mañana prendieron las sirenas de sus camiones como un acto simbólico.
Este hecho conmovió considerablemente a las personas que participaban de los actos y entre lágrimas se abrazaban y daban mensajes de apoyo.
También tras las sirenas, un hombre comenzó a golpear los candados que estaban en la puerta del lugar, preguntando: ¿Quién fue, quién es el responsable? Reclamo justicia por los demás”, reiterando así la denuncia sobre que las puertas del supermercado estaban cerradas en esa trágica fecha.
Para mañana se espera el cierre de las actividades conmemorativas en el lugar con una muestra de cine indígena y exposición del artista Claudelino Balbuena y la artesana Qom Lik.
Lea más: Tragedia del Ycuá Bolaños: Siguen las lágrimas y culpan a la Justicia por cerrarles las puertas