Colegio Dahlquist sigue esperando refacciones prometidas

El colegio Juan Ramón Dahlquist de Asunción es otra institución en la que se aguarda la ejecución de obras con recursos de Fonacide, según su encargada de despacho, Ana Liz García. La Municipalidad, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), debió realizar las mejoras de infraestructura en el 2021.

Escuela Básica N° 10 Juan Ramón Dahlquist, ubicada sobre la calle Manuel Gondra, de Asunción.Pedro Gonzalez
audima

El colegio Juan Ramón Dahlquist, asentado en el barrio Ricardo Brugada, es una de las 11 instituciones relevadas por la consultora CIA SA en el 2018 y que debía recibir refacciones estructurales en el 2021, con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), por parte de la Municipalidad administrada por el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez.

Según la encargada de despacho de la institución, Ana Liz García, aguardan desde hace meses las mejoras. Indicó que no hubo comunicación clara ni formal de parte de los técnicos de la Municipalidad de Asunción para saber si se ejecutará o no la obra.

“En el colegio estamos en blanco, no sabemos qué es lo que falta”, refirió. Comentó que la última visita de los funcionarios de la comuna fue en enero de 2022. García agregó que las últimas mejoras del colegio fueron realizadas entre febrero y junio de 2022, pero su ejecución estuvo a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La encargada de despacho del Dahlquist indicó que la institución fue declarada como patrimonio cultural por la Secretaría Nacional de Cultura.

Pasillo en una de las áreas del colegio Juan Ramón Dahlquits.

Todavía no hay llamado a licitación

La directora de Fonacide de la comuna asuncena, Raquel Cabrera, manifestó que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) pidió algunos ajustes relacionados al pliego, lo que fue confirmado en este última institución. “Ahora está en Contrataciones, a la espera de la apertura de oferta”, indicó. O sea que el llamado a licitación para la ejecución de trabajos aún está en proceso de licitación.

Consultada sobre el retraso en el proceso, manifestó que existen muchas exigencias que se deben cumplir ante la DNCP. “Yo creo que tienen que sacar alguna resolución para acelerar el proceso de licitación en favor del derecho superior del niño”, enfatizó Cabrera.

En Contrataciones Públicas indicaron que la licitación está retenida desde el 29 de julio pasado. “La convocante (Municipalidad de Asunción) aún no respondió, pero está en su poder hacer las modificaciones solicitadas”, fue lo expuesto desde el departamento de comunicación de la entidad.

Corresponde a la licitación, ID 387942, “Construcción, reparación y mantenimiento de la Escuela Básica N° 10 y Colegio Nacional Juan Ramón Dahlquist, Escuela Básica N° 13 Fernando de la Mora y Colegio Nacional Pedro P. Peña”. La adjudicación de las obras será por G. 10.660.000.000.

De esta manera, las ocho instituciones restantes, identificadas por empresa CIA como necesitadas de mejoras edilicias, quedan el lista de espera, pese a que muchas de ellas aguardan las refacciones desde el 2019, tras la confirmación de que eran beneficiarias de Fonacide.

Desde la Municipalidad expresaron que esto se debe a falta de disponibilidad financiera. “Una vez que recibamos los fondos se activarían de nuevo los proyectos restantes”, enfatizó el director general de Administración y Finanzas, Edwin López.

Lo
más leído
del día