MOPC inició proceso para asfaltar la Picada 500, parte de la ruta Bioceánica

El MOPC aprobó el pliego de bases y condiciones para la licitación internacional destinada a fiscalizar el asfaltado de la Picada 500, que une Mcal. Estigarribia con Pozo Hondo. El proyecto forma parte del corredor Bioceánico y el objetivo es asfaltar 225 kilómetros, hasta la frontera con Argentina.

El asfaltado de la Picada 500 permitirá a Paraguay competir en mejores condiciones en el comercio bioceánico.
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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio a conocer la resolución Nro. 1675 de fecha 21 del corriente.

El documento aprueba el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación pública internacional para la fiscalización del diseño, construcción y mantenimiento de la ruta conocida como Picada 500.

La Picada 500 parte de Mariscal Estigarribia y llega hasta el poblado de Pozo Hondo, a orillas del río Pilcomayo. En Pozo Hondo se tiene un puente que conecta con territorio argentino.

El tramo Mcal. Estigarribia - Infante Rivarola, de 240 kilómetros, se encuentra en excelentes condiciones.

El proyecto de pavimento es de 225 kilómetros y el financiamiento será responsabilidad de Fonplata, más una contrapartida local.

El asfaltado de la Picada 500 forma parte del corredor Bioceánico, que comienza en la ciudad de Carmelo Peralta, en Alto Paraguay.

En este momento, las obras para la construcción del puente que comunica con Puerto Murtiño, en el Brasil, se encuentran en plena ejecución.

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, confirmó que la licitación está dirigida a la fiscalización de obras en los cuatro lotes que componen el asfaltado de la Picada 500.

Paraguay, a un paso del Pacífico

Expresó que la licitación para las obras de pavimentación tienen previsto realizar en un par de semanas. “El proceso licitatorio comienza formalmente con el llamado para la fiscalización de las obras. Al concluir las obras, nuestro país será la mejor alternativa para unir los océanos Atlántico y Pacífico, con todo el impacto económico positivo que implica para el Paraguay”.

En el marco de los proyecto viales que se implementan en nuestro país, la Aduana de Bolivia tiene en etapa final la construcción de su nuevo edificio en Infante Rivarola.

En el caso de Pozo Hondo, la Aduana argentina instaló hace unos años un centro de fronteras diseñado para soportar un alto tráfico de mercaderías.

La confirmación de que comenzará el asfaltado de la Picada 500 servirá de impulso para el asfaltado de Misión La Paz, frente a Pozo Hondo, hasta Tartagal (Salta).

El asfaltado de la Picada 500 permitirá llegar hasta el puente sobre el Pilcomayo, en Pozo Hondo, utilizando una ruta todo tiempo.

Mercados andinos

La ruta Bioceánica, sin duda alguna, servirá de impulso a nuestro país para ganar los mercados andinos así como del nordeste argentino.

Cabe recordar que el principal mercado de exportación de productos paraguayos es Bolivia. La finalización de los proyectos viales en torno a la ruta Bioceánica permitirá acceder a los países andinos, sobre todo norte de Chile, Perú y Ecuador.

Las oportunidades que abrirán para el Paraguay permitirán el desarrollo de un mayor número de empresas en condiciones de exportar y así disminuir la dependencia actual de los puertos del Río de la Plata.

Comercio aumentará con nueva ruta

Bolivia es el principal mercado de exportación de Paraguay.

Según datos de la Cámara de Comercio Paraguayo - Bolivia, en el año 2013 nuestro país exportó bienes por valor de 74 millones de dólares.

En el año 2020 las cifras globales de exportación bajaron a 47 millones de dólares. Así y todo, el saldo sigue siendo favorable a Paraguay

La disminución del intercambio comercial se dio en coincidencia con el pésimo estado de la ruta Transchaco, al igual que en los años 2018, 2019.

La construcción de una nueva ruta Transchaco, esfuerzo que lleva adelante el gobierno actual, tendrá un efectivo positivo en el comercio con Bolivia.

A modo de ejemplo se puede citar que que tramo Mcal. Estigarribia - Infante Rivarola, en la frontera con Bolivia, hoy se puede realizar en dos horas. El tramo tiene 240 kilómetros de extensión.

La ruta Transchaco tendrá cuatro carriles de circulación, desde Villa Hayes hasta Mcal. Estigarribia. Las obras, en promedio, tienen un 50 por ciento de ejecución.

Al finalizar la ruta Transchaco y con el próximo asfaltado de la Picada 500, Paraguay por fin tendrá posibilidades favorables para disminuir su dependencia de las rutas del Brasil y la Argentina.

La posibilidad de acceder a los mercado andinos permitirá ampliar la oferta exportable de nuestro país.

A Bolivia se vende sobre todo medicamentos, productos químicos, caucho, plásticos, papel, tabaco, bebidas, semillas y maquinaria.

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