La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal reportó el resumen del seguimiento de casi un año que realizaron al perro de raza pitbull de nombre Thor en Ñemby. Posterior a este seguimiento, el perro habría atacado a un bebé de 11 meses, integrante de la familia.
Lea más: Bebé muere tras ser atacado por un pitbull en el barrio Rincón de Ñemby
Habían recibido una denuncia en julio del año pasado en la que se reporta que un perro se encontraba atado todo el día, motivo por el cual la Dirección de rescate se constituyó en el sitio para la verificación. En ese entonces se verificó que la vivienda no tenía cerco perimetral de protección, ya que se trataba de un perro pitbull.
De acuerdo a las manifestaciones del dueño a los agentes intervinientes, el perro era atado de día porque su esposa, en ese entonces, se encontraba embarazada y buscaba evitar inconvenientes.
Relató que el perro llamado Thor estuvo con él desde que era un cachorro, creció con sus hijos, que en la actualidad son mayores de edad, y ahora lo haría con el nuevo integrante que estaba en la espera.
Lea más: Cómo evitar la agresividad de la raza pitbull
Esa primera intervención se realizó un 27 de julio del 2021 y se recomendó a la familia poner una corredera hasta que tengan un cerco perimetral seguro para el animal. Se reportó en ese entonces que Thor tenía buena condición corporal, de salud y era sociable.
Desde esa vez, la Dirección realizó un seguimiento para verificar el cumplimiento de las recomendaciones. Tal es así que el 31 de julio agentes se presentaron al domicilio y verificaron la tarjeta sanitaria de Thor, constatando así que tenía todas las vacunas.
El 2 de agosto se logró verificar que Thor tenía una alimentación en base a comida y purinas. Días después, el 9 de agosto, se constató que Thor ya contaba con su corredera, que fue recomendado por los agentes.
El 11 de noviembre los agentes intervinientes constataron que en la vivienda de la familia que tenía a Thor se tenían los materiales para la construcción de la muralla perimetral. Asimismo, Thor estaba hermoso y libre.
Lea más: La mordida del pitbull es considerada peligrosa; no así la raza, recuerdan
A fin de mes de noviembre ya estaba en marcha la construcción de la muralla. Los agentes resaltan que Thor convivía con toda su familia.
El 23 de mayo de este año, la muralla perimetral de la vivienda se encontraba terminada. Por otro lado, Thor estaba sano y con más libertad dentro del patio. También observaron a un nuevo perro que compartía con la familia.
Desde la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal resaltan que la familia de Thor cumplió con todas las recomendaciones por lo que no se procedió al decomiso de la mascota. Aclaran además que, durante las intervenciones, Thor se mostraba sociable y con un temperamento estable.
Lea más: “Canes peligrosos”: Estos son los dos factores que marcan el comportamiento del perro
Desafortunadamente, luego de un año de la primera intervención, el 27 de julio de este año, Thor atacó y provocó la muerte del bebé de 11 meses. Funcionarios de Defensa Animal se constituyeron y procedieron a retirar a dicha mascota y a otro perrito que formaba parte de la familia.