Ayer, un perro de la raza pitbull atacó y provocó la muerte de un bebé de 11 meses en Ñemby. A pedido de la Fiscalía, en horas de la noche, funcionarios de Defensa Animal se constituyeron y procedieron a retirar a dicha mascota y a otro perrito que formaba parte de la familia.
La directora Teresita De Jesús Álvarez comentó que esta semana los especialistas deberán analizar al animal para determinar si sufre alguna patología o existió algún factor detonante para su reacción violenta. Luego, entregarán el informe a la Fiscalía, que determinará el destino de la mascota.
El propietario del perro y padre del bebé fallecido expresó su deseo de recuperar a sus mascotas pese al trágico hecho.
Lea más: Bebé muere tras ser atacado por un pitbull en el barrio Rincón de Ñemby
Defensa intervino ante una denuncia el año pasado
Por otra parte, en redes sociales corrió la publicación de la Dirección de Defensa Animal en la cual se mencionó una intervención en la misma vivienda por una denuncia de maltrato al perro, cuyo nombre es “Thor”.
La directora de la institución confirmó que sí se constituyeron en mayo y constaron que el animal estaba en buenas condiciones de salud, tenía un techo y comida, pero que pasaba mucho tiempo atado debido a que la vivienda no tenía una muralla segura.
Lea más: ¿Qué cuidados se debe tener para criar un pitbull?
En ese sentido, indicó que el propietario se comprometió a mejorar las condiciones del animal: primeramente alargar la soga y luego terminar la muralla para poder liberarlo. Según Álvarez, luego de ello volvieron a constituirse en al menos cuatro ocasiones más y el último informe data de setiembre del año pasado.
Según los reportes, la familia mejoró las condiciones de la tenencia de Thor y el perro ya pasaba más tiempo en libertad, compartiendo con la familia e incluso ingresando a las habitaciones.
Explicó que no se retiró al animal porque el objetivo de la dirección es que las mascotas estén en buen estado y no desarraigarlas de su familia. “Y el propietario demostró compromiso”, afirmó.
Aseguró que en todo momento, durante las intervenciones, veían al animal con un carácter tranquilo y no reaccionaba de manera violenta. Además, constaron que se encontraba en buen estado de salud y jugaba mucho con el otro perro que se unió a la familia recientemente.
Lea más: Ataques de pitbulls no pasan por ser puros o mestizos sino por la forma de crianza, dicen
Todos los perros requieren muchos cuidados
En otro momento, indicó que todos los perros con capacidad grande de mordida son peligrosos, sean o no de la raza pitbull. Explicó, en ese sentido, que el comportamiento de todos los animales es impredecible, por lo cual siempre piden a las familias que tengan mucha responsabilidad al adoptarlos.
“Siempre recomendamos que no estén solos con los niños sin supervisión de un adulto”, añadió.