Hay llamativos datos sobre avión iraní en el descargo del abogado de Cartes

Una serie de datos curiosos surgen de los documentos de descargo presentados por el abogado del expresidente Horacio Cartes, Pedro Ovelar, con respecto al avión iraní. Se pidió permiso para que la aeronave viaje al Paraguay, varios días antes de que se firmara el contrato del flete de la carga de cigarrillos fabricados por Tabesa.

El avión Boeing 747 con matrícula YV3531 de Emtrasur retenido en el aeropuerto de Ezeiza de Argentina.SEBASTIAN BORSERO
audima

Pedro Ovelar, abogado del expresidente Horacio Cartes, publicó ayer en redes sociales una serie de documentos en busca aparentemente de desligar a su defendido de los supuestos vínculos con organizaciones terroristas del avión iraní señalados por el Departamento de Estado de Estados Unidos en la designación de aquel como “significativamente corrupto”.

Divulgó documentos que ya habían sido revelados hace semanas y otros nuevos. Comenzó mostrando una factura emitida por Tabacalera del Este SA (Tabesa) a su empresa hermana, Tabacos USA INC, ambas pertenecientes al grupo Cartes, por la compra de cigarrillos por 799.000 dólares.

Los cigarrillos fueron transportados a bordo de un avión vinculado a empresas de Irán y Venezuela sancionadas por Estados Unidos.

Permiso antes que contrato

El contrato entre Tabacal Free Zone NV y General Services para el transporte de los cigarrillos fue firmado el 1 de mayo. Días antes ya pidieron permiso a Dinac.

Ovelar aseguró que Tabacos USA consignó a su vez el cargamento a Tabacal Free Zone NV, una firma de Aruba, y que esta era la destinataria final. Esto para asegurar que la misma fue la encargada de la contratación del flete. Publicó un contrato firmado entre Tabacal Free Zone NV y General Air Services, empresa de República Dominicana.

Según el propio abogado de Cartes, Tabacal contrató a General Air Services para que realice el traslado de la mercadería y que aquel a su vez designó a la empresa estatal venezolana Emtrasur SA para el transporte.

El contrato tiene la fecha escrita a mano y data, supuestamente del 1 de mayo pasado.

Lo llamativo es que la empresa Emtrasur SA solicitó permiso para aterrizar en el Aeropuerto Guaraní, de donde buscó los cigarrillos del Grupo Cartes, ya el 25 de abril. En la nota solicitaba permiso para aterrizar en suelo paraguayo el 28 de abril.

El 25 de abril, la firma Emtrasur SA solicitó permiso a Dinac para aterrizar en Paraguay. Pero supuestamente no tenía siquiera contrato firmado por la carga.

Es decir, la compañía pidió permiso para venir a Paraguay y hasta aterrizar en nuestro país incluso antes de que se haya firmado el contrato por sus servicios, lo que ocurrió recién el 1 de mayo.

Ovelar también publicó otro contrato suscrito entre General Air Services y Emtrasur SA, en el que esta última empresa ofrece servicio de flete habitual desde y hacia el Aeropuerto Guaraní.

El contrato entre Emtrasur SA y General Air Services supuestamente fue suscrito ya el 22 de abril.

Sin embargo, en la solicitud de permiso presentada por Emtrasur SA ante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) hablan de carga no regular. Y al tratarse de una ruta de flete habitual, generalmente ya se tienen comprometidas otras cargas, pero el avión estuvo en territorio paraguayo solo para llevar los cigarrillos del Grupo Cartes.

Piden investigación en EEUU

Un grupo de senadores republicanos le reclamó a la justicia de los Estados Unidos que investigue el caso de aquel avión venezolano-iraní ahora retenido en Argentina.

En una carta remitida el martes, los legisladores pidieron al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, que inicie investigaciones con respecto a dicha aeronave vinculada supuestamente con el terrorismo.

Lo
más leído
del día