El senador colorado Enrique Bacchetta (ANR-oficialista) fundamentó por la aprobación, señalando que hubo un trabajo coordinado con la Dirección de Migraciones y las comisiones que estudiaron el proyecto.
No obstante, la comisión recomendó al pleno la ratificación de todos los artículos en los que Migraciones, a través de su directora María de los Ángeles Arriola Martínez, hizo observaciones, quien había aclarado en la reunión mantenida el pasado miércoles con la comisión que estaban de acuerdo con la gran mayoría de los artículos.
Lea más: Arriola resalta la necesidad de modificar la ley de migraciones
Los proyectistas de la Cámara de Diputados señalan en su fundamentación que la vigente ley 978/96 de Migraciones tiene criterios puramente reglamentaristas, sin proponer medidas orientadoras para una inmigración ordenada y planificada omitiendo prácticamente cualquier medida o política de arraigo de la población nacional que atenúe la emigración así como mejorar la distribución interna de la población en el territorio.
La Cámara de Diputados debe definir si acepta los cambios y sanciona la ley o se ratifica en su postura y lo devuelve al Senado.