Camacho vuelve como abogado de protegido del clan Adorno

Pocos días después de haber “renunciado”, finalmente Emilio Camacho se volvió a presentar como abogado defensor de Alberto David Gauto, supuesto “sin tierra” que opera en Alto Paraguay y cuenta con protección del clan Adorno, encabezado por José Domingo Adorno, gobernador de ese departamento.

El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, de paseo con el imputado Alberto David Gauto, quien debía guardar prisión domiciliaria en casa del jefe comunal.
audima

Apenas unos días duró la “renuncia” de Emilio Camacho, ex asesor jurídico de la Presidencia de la República, a la defensa del imputado Alberto David Gauto, supuesto sin tierra procesado por invasión y ligado a un sinfín de supuestos hechos punibles.

Camacho había presentado su renuncia a la defensa de Gauto el pasado 12 de julio ante un juez de Puerto Casado. Sin embargo, diez días después terminó volviendo al mismo cargo, de acuerdo a documentos a los que tuvo acceso ABC Color. El abogado presentó una carta poder firmada por Gauto y con fecha del 22 de julio.

Además de aceptar su vuelta a la defensa de Gauto, el mismo solicitó que se levanta el arresto domiciliario que pesa sobre el imputado.

Diez días después de haber "renunciado" a la defensa del imputado Alberto David Gauto, protegido del clan Adorno en Alto Paraguay, Emlio Camacho volvió a asumir su defensa.

Numerosos antecedentes

Alberto David Gauto, procesado como uno de los supuestos líderes de un grupo dedicado a la invasión de inmuebles, cuenta con un largo historial de antecedentes. Informes de inteligencia lo vinculan hasta con supuesto narcotráfico, de acuerdo a documentos de la Policía Nacional.

Gauto es protegido del clan Adorno de Alto Paraguay, encabezado por el gobernador de ese departamento, José Domingo Adorno (ANR-Velazquista), y su hermano, Hilario Adorno, intendente de Puerto Casado

Alberto David forma parte del grupo de supuestos “sin tierras” junto a su padre, Eugenio Ramón Gauto Quiñónez, y sus hermanos Eugenio Gauto Benítez y Mauro Ramón Gauto Benítez. Este último también posee imputación y orden de captura en su contra.

Lea más: Juez rechaza pedido de protegido del clan Adorno

Gauto fue imputado por los hechos punibles contra la libertad, coacción grave y contra el ámbito de la vida y la intimidad de las personas, y por invasión de inmueble ajeno.

Una de las denuncias presentadas en su contra data de febrero de 2021. En ese entonces, Luis Fernando Gatti Pineda, jefe de seguridad de la empresa Atenil SA, realizó la denuncia ante el Ministerio Público por un supuesto hecho de invasión de inmueble ajeno ocurrido en fecha 25 de febrero del año 2021.

Gatti señaló ante la Fiscalía que acudió al lugar acompañado por efectivos de la Comisaría de Puerto Casado y que allí pudo identificar a los hermanos Alberto y Mauro Gauto. “Portaban armas en manos como ser machetes y en todo momento actuaron en forma amenazante contra los personales policiales, por tal motivo los efectivos policiales se tuvieron que retirar del lugar”, señala el acta de la Fiscalía.

El 24 de marzo del año pasado, una comitiva fiscal policial fue al inmueble ubicado a la altura del kilómetro 110 de la Ruta Bioceánica para realizar un allanamiento. Sin embargo, según relata el acta de imputación del Ministerio Público, fueron recibidos “por una multitud de personas armadas con machetes en mano”.

Drogas y explosivos

Informes de inteligencia de la Policía lo ligan con varios otros hechos delictivos. “Actualmente estaría involucrado en el tráfico de drogas (presunta marihuana) desde Concepción hacia el Chaco. Otras informaciones recientes indican que también podría estar involucrado en el tráfico hacia Brasil”, refiere el largo informe de la Policía sobre el mismo.

El mismo informe señala que Gauto “habría formado parte de algunas de las organizaciones criminales que operan en el Norte” y hasta apunta que “habría recibido instrucción paramilitar”.

Gauto fue beneficiado con prisión domiciliaria semanas atrás. Todo gracias al apoyo recibido por el clan Adorno.

Lea más: Intendente pone casa y dinero para liberar a invasor

Hilario Adorno, intendente de Puerto Casado y hermano del gobernador de Alto Paraguay, Domingo “Mino” Adorno, acudió en auxilio de Gauto, quien se encontraba recluido en la penitenciaría regional de Concepción.

Gauto era defendido desde febrero pasado por el abogado Emilio Camacho, quien fue asesor jurídico de la Presidencia de la República durante el gobierno de Fernando Lugo y actualmente es asesor legal y abogado de Hilario Adorno, intendente de Puerto Casado.

Ya con Camacho encargado de la defensa del imputado Gauto, el propio Adorno propuso al juzgado que lleva adelante la causa que su casa en Puerto Casado sea utilizada para que el procesado pueda cumplir con la medida de prisión domiciliaria.

No conforme con haberse encargado de conseguir un abogado y de poner su causa como lugar de prisión domiciliaria, el mismo Adorno asumió la caución personal de Gauto por G. 200 millones. Hasta incluyeron su planilla de sueldos para justificar la solvencia del jefe comunal.

Lo
más leído
del día