Autoridades de San Antonio analizan tercerizar servicio de recolección de basura

SAN ANTONIO. Con excusas de la administración anterior, las autoridades actuales analizan la tercerización del servicio de recolección de residuos sólidos y su disposición final en la ciudad. El estudio del pliego de bases y condiciones se encuentra en la Junta Municipal, que tiene 30 días para expedirse.

Concejales de San Antonio conversan con el asesor económico de la intendencia, Merardo Bogado, sobre la tercerización del servicio de recolección.ABC COLOR
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La intendencia alega una alta morosidad y vehículos vetustos, que prácticamente no salen de talleres. La junta analiza plantear el tema en una audiencia pública. La ciudadanía no aceptará un contrato leonino que ponga en riesgo sus intereses.

La alta morosidad y la falta de mayor infraestructura, como vehículos compactadores, son las excusas de la municipalidad para tercerizar el servicio de recolección y la disposición final de la basura en el distrito.

La administración municipal, a cargo de Santiago Aguilera, liberal llanista, envió este miércoles a la Junta Municipal el pliego de bases y condiciones para su estudio, el documento pasó a comisiones asesoras y tienen treinta días para un dictamen.

“No tenemos la infraestructura ni los recursos para sostener el servicio, porque lastimosamente no se paga por el servicio, desde el año pasado estamos peleando para no tercerizar, pero se está volviendo insostenible, porque deja pérdidas millonarias cada mes para las arcas”, expresó el presidente de la Junta, Wilson Pittoni, liberal.

Wilson Pittoni, presidente de la junta municipal de San Antonio.

Dijo que la comuna solo recauda unos G. 80 a 90 millones por mes, y las inversiones superan G. 200 millones cada mes, además los vehículos son viejos y con innumerables problemas mecánicos.

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Agregó que en la ciudad se producen unas 50 a 70 toneladas de basura diariamente y para la disposición final se paga G. 120 mil la tonelada, y que solo se cuenta con tres vehículos, dos compactadores, uno es propio y otro es alquilado, y un camión volquete.

“Los gastos son enormes, la basura se lleva hasta Chaco´í, tenemos desgastes de los vehículos, combustibles y no se recauda para mantener el servicio. Está en estudio la posibilidad de tercerizar, pero no vamos a firmar ningún contrato leonico que perjudique a la ciudadanía y mucho menos a las arcas de la municipalidad”, expresó Pittoni.

Por su lado el edil, Néstor Roux, Partido Encuentro Nacional (PEN), manifestó que debe de estudiar bien y no apurarse en tomar decisiones equivocadas y aseguró que la administración necesita ajustar algunos detalles para poder mejorar el servicio.

“Yo no estoy a favor ni en contra de la tercerización, esto y en el medio, porque quiero analizar todos los detalles del porque no se puede mejorar el servicio, voy a pedir a la intendencia todos los detalles de los gastos y que pasará con la gente que trabaja en ese sector”, resaltó Roux.

“El servicio puede mejorar”

El concejal colorado, Aldo Maciel, adelantó que está en contra de la tercerización del servicio de recolección y aseguró que la administración comunal debe de buscar los mecanismos y recursos para mejorar este sector.

“Es evidente que solo falta voluntad política para mejorar el servicio, desde el año pasado le indicamos al intendente nuestro apoyo para buscar los mecanismos y recursos, como préstamos a largo plazo, la compra de vehículos para el servicio y no se hace, ¿cómo para una empresa privada es rentable y para la municipalidad no?, se preguntó el edil.

Sobre la morosidad indicó, que si el servicio es bueno la ciudadanía pagará, pero si la recolección es pésima nadie querrá pagar la factura.

La ciudad cuenta con 90 mil habitantes, según un censo realizado por la municipalidad se tiene más 13 mil viviendas y solo unos 2.000 usuarios pagan por el servicio, según el presidente de la Junta Municipal.

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