El Censo Agropecuario Nacional 2022 (CAN 2022), que iniciará en este agosto y se extenderá hasta diciembre próximo, permitirá disponer información actualizada de la producción a nivel país. Se sabrá qué, dónde, cómo y cuánto se produce, entre otros datos relevantes para el Gobierno, según explicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Santiago Bertoni. Dijo que tanto el sector público y el privado accederán a dicha información, que sin duda será estratégica para seguir fortaleciendo a ese gran motor de la economía, que es el campo.
Aclaró que toda la información recabada a nivel de las fincas productivas es de carácter confidencial y aseguró que los censistas estarán uniformados y acreditados debidamente.
Indicó que los profesionales fueron capacitados debidamente en la nueva modalidad de registro y relevamiento de datos digital, con transmisión en tiempo real y monitoreo, por lo que el CAN 2022 será el primero de la historia de la era digital.
Lea más: Censo agropecuario nacional 2022: el levantamiento de datos será desde agosto
Cinco etapas, desde agosto hasta diciembre
Acorde con los datos, la implementación del CAN 202 tendrá una duración de cinco meses: desde agosto hasta diciembre. En cada mes se desarrollará una etapa del censo, cuatro para levantamiento de datos y en el quinto, para el cierre y publicación preliminar.
La primera etapa será durante agosto y los trabajos de levantamiento de datos serán en los departamentos de Central, Cordillera, Guairá y Paraguarí; en la segunda etapa, en setiembre, los censistas trabajarán en los departamentos de Caazapá, Itapúa, Misiones y Ñeembucú.
Posteriormente, durante octubre se desarrollará la tercera etapa, los censistas se trasladarán a los departamentos de Concepción, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú. En última y cuarta etapa, durante noviembre, los censistas trabajarán en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. En la quinta etapa, en diciembre, será el cierre y la publicación preliminar.
El préstamo del BID (BID 4423/OC-PR) de unos US$ 15 millones (G. 102.332.100.000) para financiar el censo agropecuario fue aprobado en diciembre de 2017 por la multilateral, pero el Congreso Nacional aprobó dicho crédito en abril de 2019. A su vez, el Poder Ejecutivo hizo lo propio en febrero 2021, con el Decreto N° 4795/2021, por el cual dispuso la realización del “Censo Agropecuario Nacional 2021″, en el marco del “Proyecto de Implementación del Sistema de Censo y Encuestas Agropecuarias (PISCEA).
Lea más: Costoso censo agropecuario se estará pagando hasta a finales de 2041
Lo seguirán pagando nuestros hijos
Se destaca que el censo agropecuario se debe hacer cada 10 años, pero el multimillonario préstamo sumó otra deuda externa al país, que será amortizado hasta finales del año 2041. Su precio es de cinco veces más de lo que se desembolsó por el anterior censo agropecuario nacional, que se realizó en 2008, que se financió con donación de la Unión Europea, de unos 2,5 millones de euros; es decir, cerca de G. 19.250 millones. La justificación del alto costo del censo actual es que se realizará en forma totalmente digital. ¿Será que se justifica hacer una inversión tan grande para tener una “radiografía” y para establecer políticas públicas para el agro?