En comunicación con ABC Cardinal este martes, el abogado Mario Vega, representante legal de la Sociedad Civil 3 Palmas, denunció que el lunes fue invadida por indígenas una estancia perteneciente a miembros de la sociedad, en la zona de Raúl Arsenio Oviedo, en el departamento de Caaguazú.
Según comentó Vega, la estancia invadida ayer alrededor del mediodía es la misma que fue desalojada el pasado 12 de julio, ocasión en que unos 60 nativos fueron desplazados sin incidentes.
Lea más: Desalojan a unos 60 nativos de una propiedad de Raúl A. Oviedo
Vega afirmó que los nativos que ingresaron ayer a la estancia -cuyo número también estimó en alrededor de 60- “rompieron candados, cadenas, reventaron portones del acceso principal de la estancia, tomaron la casa del capataz y se instalaron en la misma”, agregando que los indígenas fueron movilizados en vehículos del Instituto Paraguayo del Indígena.
El abogado de 3 Palmas consideró que los nativos “están muy manipulados por la Federación Nacional Campesina”, alegando que esa agrupación envía “refuerzos” para dar “cobertura” a los nativos para permitirles invadir propiedades, afirmando tener pruebas fotográficas y en vídeo de esa afirmación.
Lea más: Indígenas piden renuncia de las autoridades de los tres poderes del Estado
Lamentó que los jueces y fiscales de Caaguazú cedan a “presiones de los políticos, principalmente algunos senadores que apoyan abiertamente a estas personas”, señalando específicamente al senador Miguel “Kencho” Rodríguez, del Frente Guasu, y la organización no gubernamental Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay.
El abogado de la Sociedad 3 Palmas dijo que el Indi alega que el terreno invadido podría formar parte de tierras ancestrales, aunque -según su postura- los documentos que presenta el Indi para sustentar eso son de contenido falso. El profesional afirmó que las tierras en cuestión fueron adquiridas por miembros de 3 Palmas en 1978 y nunca fueron propiedad del Estado.