Pobladores de Quyquyhó recibieron asistencia médica en su comunidad

QUYUQYHÓ. Cerca de cien personas fueron atendidas durante una jornada médica en la especialidad de otorrinolaringología, oftalmología, pediatría, neumología, y captación de pacientes para cirugías entre otros. El evento se desarrolló en la escuela Nº 1.372 “María Victoria de la Cruz Sostoa de Villanueva”, de la compañía Mboika’ê, de este municipio. La atención médica estuvo a cargo de profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, a través de su Dirección de Extensión Universitaria (DEU).

Unas 100 personas fueron asistidas en la compañía Mboi Ka'e.
audima

Varios pobladores necesitaban consultar con oculistas y neumólogos hace años. Pudieron acceder a esta oportunidad con la presencia de profesionales médicos, explicó el director de la escuela Sergio Ocampos.

Resaltó que llegar hasta Asunción o al Departamento Central para acceder a la atención médica por parte de los especialistas, les resulta difícil porque tienen dificultad para salir. Además el acceso a un transporte público es limitado y deben realizar varios kilómetros en camino terraplenado, que no siempre está en buenas condiciones. Incluso, movilizarse implica gastos.

El docente refirió que la comunidad está muy olvidada por el Estado, pues solo tienen un Centro de Salud, que está ubicado a 12 kilómetros del casco urbano, y las condiciones del camino muchas veces no dan por lo que se dificulta todo, relató.

El grupo de profesionales médicos que llegaron hasta la comunidad de Quyquyhó.

Los pobladores agradecieron el empeño que pusieron los especialistas, porque les facilitó conocer el cuadro de salud de jóvenes y adultos que requieren de una atención médica permanente, acorde a sus enfermedades.

Ante dicha situación aguardan que se den más atenciones de este tipo. Por su parte, el funcionario de la Dirección de Extensión Universitaria (FCM-UNA), Cristhian Calderón, indicó que la atención estará a cargo de aproximadamente 40 personas, entre médicos especialistas, residentes y estudiantes.

Para esta asistencia, están involucrados estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, que son Medicina; Instrumentación y Área Quirúrgica; y Kinesiología y Fisioterapia.

La jornada se lleva a cabo en el marco del cumplimiento de la misión de la extensión universitaria, que busca promover la mayor calificación de los estudiantes y graduados universitarios, proyectando los conocimientos científicos, técnicos, servicios y cultura a la sociedad, según informó Calderón.

Lo
más leído
del día