El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, brindó el resumen semanal de accidentados en una conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana. Detalló que fueron asistidos un total de 1.791 pacientes, de los cuales 1.018 llegaron por urgencias.
Además, 200 personas fueron víctimas de siniestros viales y, de este grupo, 154 sufrieron accidentes en moto. Dicho hospital también recibió a 55 víctimas de agresiones, de las cuales 12 sufrieron lesiones en el contexto de violencia intrafamiliar.
Se contabilizaron además cinco fallecidos, de los cuales tres estuvieron relacionados a siniestros viales. Detalló que las víctimas fueron un adulto de 71 años, proveniente de San Antonio, que fue arrollado; otro adulto de 55 años, de Asunción, quien perdió la vida en un accidente de moto, y un hombre de Carapeguá, de 56 años, que murió a consecuencia también de un arrollamiento.
Lea: Un bebé de un año falleció tras ingerir gasoíl de un bidón
Menor falleció tras ingerir combustible
El cuarto fallecido fue un niño de un año de edad, que sufrió síndrome de distrés respiratorio. Quienes lo llevaron a urgencias refirieron que ingirió combustible.
La quinta pérdida que se registró este fin de semana en el Hospital de Trauma fue un joven de 26 años que sufrió traumatismo grave a consecuencia de un arma de fuego.
Con respecto a menores accidentados en motocicleta que sobrevivieron a los respectivos percances, esta semana se registraron tres: un niño de ocho años de Concepción, que sufrió traumatismo de cráneo; otro de 6 años de Villarrica, que tuvo fractura cerrada de fémur derecho, y un adolescente de 14 años de Limpio, que sufrió traumatismo facial de partes blandas y ya fue dado de alta.
Más info: Están ocupadas el 87% de las camas en el Hospital de Trauma
Más de 800 pacientes esperan para operarse
El director del Hospital de Trauma precisó también que, en la actualidad, el índice de ocupación de camas es de 82%, pero con terapia intensiva ocupada en un 99% y cuatro camas de reanimación ocupadas por completo. Por otra parte, de las 28 camas disponibles en UTI de adultos, 27 están con pacientes. Además, los ocho lugares de cuidados intensivos para niños también están ocupados en su totalidad.
“Tenemos una saturación de pacientes en lista de espera de las cirugías programadas, sobre todo de traumatología. Según nuestro último análisis, 853 pacientes están esperando para operarse, y pese a que ya tienen sus estudios en orden, no encuentran lugar, ya que los pacientes con prioridad para cirugía son los de urgencias. Entonces, la lista se hace cada vez más larga, porque los que vienen de siniestros ocupan estas camas”, detalló el director del hospital.
Lea más: Trauma: preocupa cantidad de niños y adolescentes que protagonizan accidentes en moto
Admiten estar aplazados
Saldívar pidió encarecidamente que la cantidad de víctimas de siniestros viales disminuya. “Que la gente tenga más cuidado con respecto a los accidentes de tránsito, para que nosotros podamos dar respuesta a estos casos”, exhortó.
Reconoció que se sienten “aplazados” pero también con las manos atadas mientras la gente no se cuide al conducir vehículos en estado de ebriedad.