Ante sospecha de sobrefacturación en llamado de MOPC, DNCP abre investigación

La DNCP inició una investigación de oficio a la licitación del MOPC para contratar a una empresa que se encargará de la limpieza, ante sospechas de una sobrefacturación. En pleno año electoral, la convocatoria prevé una “inversión” de G. 12.675 millones, el doble del presupuesto que destinaba la cartera a este rubro.

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.Archivo, ABC Color
audima

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ordenó la apertura de una investigación de oficio a la licitación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo titular es Arnoldo Wiens, para el “servicio de limpieza de edificios” (ID 415.038). La cartera prevé invertir G. 12.675 millones en el llamado en cuestión, que es el doble del presupuesto que venía destinando en este tipo de contratos, coincidentemente en año electoral.

Sin embargo, en paralelo a esta pesquisa, Obras Públicas ya comenzó a recepcionar en la fecha las ofertas de los interesados y mañana se inicia la etapa competitiva de la subasta a la baja electrónica, según se puede notar en el portal de Contrataciones.

Según la resolución N° 2490/22 del titular de la DNCP, Pablo Seitz, de fecha del 22 de julio último, el informe de la Dirección de Desarrollo e Información Estratégica de dicha institución constató, tras una denuncia, varias irregularidades en el proceso, principalmente indicios de una sobrefacturación.

Precio referencial mensual del MOPC para la limpieza de sus sedes.

Presupuesto supera a una adjudicación anterior

De acuerdo con la resolución de Contrataciones, tras las verificaciones realizada, se pudo concluir, entre otras cosas, que al revisar el antecedente del cálculo del precio referencial del procedimiento actual, se verifica que los presupuestos obtenidos de dos empresas superan ampliamente a los precios unitarios adjudicados en el procedimiento anterior.

“Esta amplia brecha de precios levanta el promedio del precio unitario. Con la información disponible no se puede afirmar la razonabilidad de los presupuestos presentados por las empresas”, resalta Contrataciones.

También agregó que atendiendo a que para la estimación del precio referencial del procedimiento actual se utilizó como fuentes el precio histórico de adjudicación del procedimiento anterior más dos presupuestos obtenidos, se puede presumir que los locales a limpiar son comparables y que, en líneas generales, no se notan mayores diferencias en cuanto al alcance del servicio de limpieza requerido en el procedimiento actual en comparación al anterior, y que justifiquen un aumento de G. 8.495.243.008 (203,2%) más del monto estimado de la convocatoria.

“Del informe remitido por la Dirección de Desarrollo e Información, recibido a través del Módulo de Investigaciones Electrónicas como CASO Nº 264/22, se desprende que existen indicios de irregularidades en el procedimiento de contratación en cuestión. Por lo que esta Dirección Nacional considera oportuno actuar en el ámbito de sus competencias, a fin de investigar de oficio, a fin de verificar que los actos de los procedimientos de contratación se ajustan a las disposiciones de la ley”, resalta.

En una anterior investigación, tras las protestas presentadas, la DNCP ya había ordenado cambiar el pliego del llamado del MOPC para esta millonaria licitación de limpieza de edificios, luego de varias denuncias de un aparente direccionamiento.

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