Según los pobladores del lugar, el avance de los cultivos de arroz viene destruyendo la cuenca baja del río Tebicuary, como así también parte de los humedales de Ñeembucú y el lago Ypoa.
Se quejaron de que las autoridades locales y departamentales no atajan el avance de los cultivos.
Un vecino de la comunidad señaló: “Hace tiempo que estamos preocupados por la situación , hemos hechos la denuncias pero ninguna autoridad nos apoya para detener el crimen ecológico que están cometiendo en nombre de qué están produciendo alimentos para el mundo”.
Lea más: Rechazan los cultivos intensivos en humedales de la zona de Ñeembucú
El senador Pedro Santa Cruz (PDP) explicó que el proyecto ley nació de las inquietudes de la gente, “a partir de las denuncias de los afectados por la canalizaciones realizadas por productores arroz, porque afecta a los pescadores y a la población en general, estamos redactando este proyecto de ley de protección a los humedales”.
Añadió que con el proyecto de ley pretende defender los humedales de la supuesta destrucción que están causando los productores de arroz. Agregó que las actividades de la audiencia pública en el marco de la presentación de este proyecto de ley se llevarán a todos los rincones del país a fin de socializar y concienciar a la ciudadanía.
”Vamos a llevar todos los rincones del país , vamos a recorrer y vamos a ir a una consulta permanente con la gente como lo venimos haciendo, este proyecto de ley estamos construyendo con la gente”,refirió el legislador.
Lea más: En Ñeembucú instan a proteger humedales y a su utilización racional
Adelantó que el proyecto estaría presentando los primeros días de agosto en la Cámara de Senadores y que solicitará su estudio para el mes de setiembre.
El proyecto de ley señala en su exposición de motivos que los humedales son ecosistemas particulares cuyas características estructurales y funcionales dependen de características y condiciones climáticas regionales, y son considerados recursos naturales con un gran valor estratégico, como grandes reservas de agua dulce.
Sin embargo, estas reservas se encuentran actualmente en vías de desaparición y degradación progresiva, fundamentalmente debido al impacto de actividades humanas que se desarrollan en ellos y que ponen en evidencia su alto grado de vulnerabilidad.
Dentro del proyecto de ley se detallan las actividades que están teniendo grandes impactos sobre los humedales y que están causando su degradación y en algunos casos su desaparición, como la canalización y desecamiento para la expansión del cultivo de arroz sobre zonas de humedales.
“Esto afecta a los demás recursos hídricos, como los ríos, arroyos y lagos, cuyo caudal depende de la alimentación que reciben de estos humedales (caso arroyo Caañabé, arroyo Yabebyry y otros). Agrega que también afecta a la población local, económica y culturalmente, quienes dependen de estos recursos para su sobrevivencia (cría de ganado, animales de granja y cultivos agrícolas; también falta de agua para el consumo humano, se secan los pozos por disminución de la napa freática; desaparición de la fauna nativa y de los recursos pesqueros)”, señala una parte en la exposición de motivos.
También menciona que la canalización y desecamiento de los humedales no solo se da para el cultivo de arroz, sino que también se están secando humedales para el monocultivo de grandes extensiones de caña de azúcar (caso firma “Tres Leones” en Sapucaí).
El proyecto explica que la quema intencional de pastizales, que cíclicamente ocurría en los campos de pastoreo y en las praderas, hoy también ocurre en los humedales. Esto aumenta a medida que los humedales se van secando; con el desecamiento intencional, se seca también la flora propia de estos ecosistemas húmedos y son presa fácil del fuego (actualmente hay grandes quemazones en los humedales de Misiones, Ñeembucú, y en gran parte de la cuenca del Lago Ypoá).
La expansión del agronegocio a expensas de los humedales demanda la construcción de infraestructuras para las cuales se llevan a cabo canalizaciones, rellenos y taponamientos sin tener en cuenta mínimas prácticas de conservación.
Definición de Humedales
“Los humedales son extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”, según el Artículo 1.1 de la Convención de Protección de Humedales.
Según el senador Santa Cruz, el proyecto de ley de defensa de los humedales presentará de conformidad a los Artículos 7 y 8 de la Constitución Nacional, que señala que le corresponde al Estado Paraguayo velar por la conservación de estos ecosistemas frágiles, a fin de no comprometer la provisión de bienes y servicios ambientales para las generaciones, presentes y futuras.
Del evento participaron concejales departamentales de Ñeembucú y concejales municipales de la ciudad de Carapegua.