Pese a que el Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentra en el ojo de la tormenta tras una denuncia de supuesta mala praxis y sus autoridades intentan salvar la imagen del ente, la situación del seguro social sigue siendo tan caótica como siempre.
Los asegurados denuncian que a diario hay carencia de medicamentos, no se consiguen turnos de consulta y además, faltan médicos.
“Llamas al call center y al final cuando por fin te atienden ya no hay turnos o conseguís cita recién para dentro de dos o tres meses”, denunció Alberto Portillo, quien tras intentar agendarse por varios días, prefirió acudir a una consulta privada antes de seguir perdiendo tiempo.
Lea más: IPS: mientras el ente despilfarra dinero, dicen que presupuesto no alcanza para fármacos
Mónica González también se quejó por la falta de insumos y medicamentos en la previsional.
“Dónde va a parar nuestro aporte mensual a IPS. Hay gente que llega sin tener un guaraní, pero acá te piden que compres hasta la bata que va usar el paciente. Es una vergüenza”, dijo la mujer quien tiene a su sobrina hospitalizada en el IPS esperando por una intervención quirúrgica.
“Es una verdadera pena para los asegurados. Pareciera que estamos mendigando para que nos atiendan”, indicó por su parte Rumi García, quien contó que esperó siete horas para ser atendida en el área de urgencias del Hospital Ingavi del IPS.
Sobre el nombramiento del doctor Elías Rolón como nuevo director médico del Hospital Central y el pedido de destitución de Vicente Bataglia como presidente del IPS, los aportantes del seguro social indicaron que “no esperan mejoras ni grandes cambios” pese a las promesas.
“Aunque se cambie al presidente del Consejo (Bataglia) todo esto seguirá. La putrefacta clase política no tiene intenciones de cambiar nada acá”, dijo Carlos Vera, asegurando que la institución está manejada por los políticos de turno.
Ante el caos y la falta de soluciones, quienes buscan crear la Asociación de Asegurados del IPS anunciaron que realizarán nuevamente una manifestación frente al Hospital Central. Será el sábado a las 15:00.
Darán el alta a don Ramón
Ramón Samudio, quien perdió la pierna izquierda en el Hospital Central por una supuesta negligencia médica y posteriormente fue amputado correctamente del miembro que debía ser cortado desde el principio (pierna derecha), finalmente estaría abandonando el nosocomio la próxima semana, anunció su familia.
Don Ramón pasó por cuatro cirugías y pese a que se anunció una más, la operación ya no sería necesaria, explicó ayer su hija Natalia Samudio.
“La buena noticia fue que su aneurisma es muy chica, puede ser tratada y no necesita una quinta cirugía. Dijeron que era peligroso pero que, con tratamiento, va a poder vivir con eso”, comentó.
Lea también: IPS: “Ahora sí informan y documentan todo”, dice hija de don Ramón Samudio
El supuesto caso de mala praxis se está investigando. Mientras, los aportantes del seguro social, sociedades médicas y algunas figuras políticas, piden la destitución del titular del Consejo de Administración del IPS, Vicente Bataglia.
Justamente ayer, el pleno del Senado aprobó una resolución que insta a las autoridades del IPS a presentar renuncia. Fue a propuesta de Martín Arévalo (cartista) tras el caso de la amputación errónea y licitaciones supuestamente amañadas.
El miércoles último, la Cámara de Diputados aprobó por 43 votos a favor, la interpelación de Bataglia, que acumula una serie de críticas a su gestión. El presidente del IPS se expone al “voto de censura”.