La Jueza Sady Barreto, ante el incidente promovido por la Procuraduría General de la República en representación del Estado paraguayo en los autos caratulados: Gladys Marina Centurión contra Rogelio Sosa Sosa, suspendió el remate del inmueble en el que está asentada la escuela y colegio “Don Camilo Sosa Castillo”, de la compañía Espartillar, de este municipio.
Ahora el Juzgado debe decidir de acuerdo a los descargos que realicen las partes, si corresponde o no el levantamiento de la medida de suspensión del remate del inmueble en litigio, indicó la jueza Barreto.
Lea más: Jueza de Paraguarí ordena remate judicial de una escuela rural de Carapeguá
Cuenta con medida cautelar
En ese sentido, la Jueza explicó que en el marco del proceso de la subasta pública de la finca N°8626, solicitó el informe de posesión de dominio sobre la finca en cuestión. Al respecto, se informó que el inmueble no reconoce restricción de dominio y no ha sufrido modificación en cuanto a su superficie de más de una hectárea.
Sin embargo, cuenta con una medida cautelar de embargo ejecutivo, sobre el inmueble en litigio, por otras causas que data desde el 2019 hasta el presente año.
La escuela-colegio “Don Camilo Sosa” ocupa una parte la finca N°8626,Padrón N°4548, cedida por Rogelio Sosa, pero no se llegó a titular. Y también abarca un sector de la N°4467, Padrón N°10.488, cuyo propietario es Agustín Sosa.
Lea más: Jueza ordena suspensión del proceso de remate de la escuela rural de Carapeguá
Por los seis embargos de la finca, se reclama cobro de G.450millones
Sucesivos embargos
En el marco del remate público del inmueble del demandado Sosa, la condición del dominio refleja que no tiene restricción ni ha sufrido modificación de la superficie de la finca N°8626. Existen seis juicios de embargo ejecutivo planteado ante el Juzgado de Paz Civil y Comercial Laboral de Niñez y Adolescencia de Carapeguá, por Fermín Lezcano González contra Rogelio Sosa Sosa, por el cobro de G.18.700.000. Además, sobre la misma finca en el Juzgado de Paraguarí, Ever Diosnel Rojas promovió el embargo hasta cubrir el monto de G.149millones.
Asimismo, dos embargos ejecutivos más se solicitaron en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Paraguarí Segundo Turno, donde Fermín Lezcano González, reclama a Rogelio Sosa, el cobro de G.48.210.00.
Por otro lado, se informó que en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil Comercial y Laboral de Primera Instancia de Paraguarí, se está tramitando también un embargo ejecutivo por el monto de G.158.481.520, que exige su cobro Gladys Marina Centurión.
Además, en el Juzgado de 1ra Instancia Civil y Comercial del Primer Turno, Grupo Internacional de Finanzas S.A.E.C.A, reclama también en dos juicio ejecutivo diferente por un lado el cobro de G.30.740.233 y otra de G. 44.199.585.
Acreedores fueron debidamente comunicados
Todos los acreedores fueron informados del remate público, para que tomen conocimiento. Aclaró se está analizando si se levanta el pedido de la suspensión del remate, para proseguir con la subasta pública. Independientemente a esta situación, también el Estado paraguayo debe ver cómo regularizar la situación del embargo sobre la misma finca.
El incidente de tercería de dominio fue presentado por el procurador general de la República, Rodolfo Andrés Barrios, y por Carlos Raúl López Valdéz, procurador delegado. La acción se interpuso en favor del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). En la dependencia de educación, cuentan con un documento donde en 1954, don Camilo Sosa había donado al ministerio el inmueble, y luego en 1976 se hizo una escritura pública .Dicho documento ya fue presentado a la jueza Barreto.