Finalizó la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), desarrollada en Paraguay, y como cierre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, habló de los logros concretados durante la reunión de jefes de Estado y cancilleres de los países miembros.
El primer aspecto resaltado por el mandatario fue la concreción de un acuerdo de libre comercio con Singapur. “Singapur es una puerta de ingreso al mercado asiático”, mencionó. Según dijo, desde el 2010 se negociaba con este país y actualmente, se consiguió la suscripción del acuerdo.
En este punto, Abdo reiteró que los países integrantes del Mercosur entienden que las negociaciones de acuerdo de libre comercio con otros continentes o países se “deben hacer en bloque”.
Como segundo logro habló de la reducción de los aranceles comunes al 10%, lo que facilitará la recuperación económica y la reducción de costos. “Va a ayudar a mitigar la condición inflacionaria que vive la región”, acotó.
El tercer punto fue la creación de un organismo interno para planificar las inversiones de infraestructura. Esto con miras a competir en los mercados internacionales aprovechando los recursos de la región.
“Para Paraguay estos tres logros durante la presidencia pro tempore son muy significativos”, señaló.
Lucha contra el narcotráfico
Antes del discurso de cierre, en su ponencia ante los mandatarios asistentes, Abdo hizo mención sobre los esfuerzos realizados por el bloque en lo referido al crimen organizado.
“Estamos comprometidos en la lucha frontal contra el crimen organizado transnacional, que debe ser combatido a través de acciones compartidas de nuestras fuerzas públicas”, enfatizó el Presidente.
El mandatario también recordó las obras de infraestructura desarrolladas como vías para mejorar el comercio en la región. “Paraguay viene trabajando en el desarrollo del corredor bioceánico, para propiciar la conexión de las aguas de los océanos Atlántico y Pacífico. Esta obra nos volcará a las economías emergentes, mejorará la competitividad y contribuirá a la producción extrarregional”, manifestó.
Lea más: Cumbre del Mercosur se inicia con notoria ausencia de Bolsonaro
Uruguay asume presidencia Pro Tempore
La LX Cumbre del Mercosur se llevó a cabo en la sede de la Conmebol en Luque, con la presencia del presidente argentino Alberto Fernández; el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, los representantes de los Estados partes entre ellos Bolivia (en proceso de adhesión), Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Surinam y Guyana. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no asistió.
La Presidencia Pro Tempore del bloque fue asumida por Uruguay.