Obras inconclusas de la Gobernación de Guairá figuran como terminadas

En teoría, la refacción y ampliación de la Unidad de Salud Familiar de la localidad de Yataity del Guairá fue terminada, pero en realidad los trabajos no se terminaron. La inversión fue de más de 203 millones de guaraníes.

Bajo riesgo, los profesionales de salud y los pacientes utilizan la obra inconclusa en la Unidad de Salud Familiar de Yataity.Carlos Ávalos
audima

La Gobernación del Guairá ya pagó el 100% de los fondos para la refacción y ampliación de una sala para urgencias en la Unidad de Salud Familiar del distrito de Yataity, que ya cuenta con acta de recepción definitiva del 31 de diciembre del 2020, pero las obras nunca concluyeron.

La obra está a cargo de la firma Emprendimientos Paraguay representada por Wilson Antonio Cuevas, por un monto total de 203 millones de guaraníes, según el contrato que el exgobernador Juan Carlos Vera Báez (ANR, Partido Colorado) firmó con la empresa.

Según figura en los papeles, la adjudicación corresponde a la refacción y ampliación dos unidades de saluid: la de Pireca, Independencia, que sí se concluyó, y la de Yataity, financiadas con parte de los 2.000.000 de dólares del fondo de emergencia por la pandemia de covid-19 que la Gobernación de Guairá recibió para hacer frente a la crisis sanitaria y económica del departamento.

En el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas figura que se pagó por la totalidad de la obra el 25 de octubre del 2021, pero estas continúan inconclusas.

Ante la necesidad de un espacio adecuado, la obra inconclusa es utilizad para la toma de muestras para pruebas de covid-19.

Un equipo periodístico de ABC Color se trasladó hasta la unidad de salud familiar de Yataity y constató que la obra se encuentra terminada apenas en un 30 por ciento. La estructura no tiene techo y los materiales de construcción están tirados en los alrededores.

Ante la necesidad de un espacio adecuado para recepcionar pacientes, los profesionales de salud utilizan el lugar para la toma de muestras para pruebas de covid-19.

“Al no tener una sala de urgencias tratamos de hacer lo que podemos con las cosas que tenemos, buscamos un lugarcito para poder instalar nuestras camillas y ahí atender a los pacientes que vienen por urgencias, para poder aplicar los medicamentos y suero por ejemplo buscamos la forma en alguna piecita que adecuamos para eso. Como la obra no se terminó y ante la necesidad la utilizamos para hacer toma de muestras para que estén alejados de los demás pacientes”, explicó el director de la unidad de salud, el doctor Milciades Peralta.

“Nunca me enteré de que empresa agarró la construcción ni nada, pero tenemos una necesidad muy importante, nos falta un espacio más adecuado para atender mejor a nuestra gente porque este es el único centro asistencial de la zona, tenemos un promedio de 50 pacientes a diario”, lamentó el médico.

Intentamos hablar con el representante de la firma Emprendimientos Paraguay, Wilson Cuevas, pero no respondió a nuestras llamadas.

La obra inconclusa es una de las irregularidades que el equipo de intervención de la Gobernación del Guairá, encabezado por Pablo Vera Insaurralde, ha constatando ante denuncias de corrupción y despilfarro del dinero del fondo de emergencia, presentadas por la Junta Departamental.

La obra apenas tiene un 30% de avance, se pagó más de G. 203 millones y figura como terminada.

Lo
más leído
del día