El fiscal Silvio Alegre, a cargo de la investigación sobre la médica negacionista que retiró a un niño del Hospital de Luque sin autorización, contó avances sobre el caso.
La mujer, argentina de profesión médica en el vecino país, pero sin autorización para ejercer la medicina ni para vivir en Paraguay, atropelló el Hospital de Luque y retiró la vía intravenosa a un niño, supuestamente por orden de los padres, pero sin firmar una excepción de responsabilidad a los médicos, ni ningún tipo de autorización.
Menor se encuentra fuera de peligro
El investigador detalló que ante la preocupación por el estado de salud del niño y ante la búsqueda del menor a efectos de verificar su cuadro, se presentaron otras personas a la Fiscalía, como los padres del niño y la doctora que cometió el atropello, identificada como Karina Sarno. La Fiscalía localizó al menor y verificó su estado de salud. Afortunadamente el pequeño se encuentra fuera de peligro.
Si bien la causa sigue abierta, se dispuso dejar sin efecto esa orden y el fiscal está realizando otras diligencias antes de tomar una decisión sobre la eventual imputación de los responsables de este hecho punible.
Por de pronto, el agente fiscal confirmó que la mujer que había atropellado el hospital de Luque para retirar al niño no tenía autorización para ejercer la medicina aquí y tampoco para residir en el país.
Lea: Médica negacionista de Luque debe abandonar Paraguay
Cómplice de los padres, dice fiscal
En este sentido, Karina Sarno se expone a la figura penal de complicidad en violación del deber de cuidado, por participar como cómplice de los padres en el mencionado hecho punible.
Además, por supuesto los autores de este hecho son los padres del menor.
El fiscal resaltó que los padres hicieron lo correcto en llevar al chico al hospital a las 05:00 del día viernes, pero el problema fue que lo retiraron sin autorización de manera repentina, sin firmar la excepción de responsabilidad a los médicos.
Eso generó la preocupación e intervención de las autoridades.
Prepotencia y maltrato al personal
La supuesta médica argentina retiró con prepotencia a un niño maltratando a médicos del plantel.
La mujer ofrece servicios médicos en Paraguay, específicamente en la ciudad de Luque, y la propia directora de Migraciones Ángeles Arriola dijo que la situación migratoria de la Karina Sarno es irregular .
Con respecto al ejercicio de la medicina supuestamente irregular de la mujer, esta averiguación está en el campo del Ministerio de Salud, que está verificando si Sarno se encontraba o no habilitada para el ejercicio de la profesión en nuestro país.
Intervinieron consultorio de médica
El sábado último, la Fiscalía intervino el lugar de trabajo de la presunta médica, y según la información preliminar es una médica egresada de una universidad argentina.
Ni Sarno ni los padres del menor están imputados aún. La decisión se tomaría en los próximos días. En tanto, la causa sigue abierta y el investigador prevé reunir más elementos probatorios.
“La cuestión es evaluar si ese actuar de los padres con la complicidad de la señora puso en riesgo la vida del niño. Por el momento, si bien fue llevado del hospital el menor, horas después se verificó que está bien, y consultó en otro centro asistencial”, precisó el fiscal Silvio Alegre.
Lea más: Luque: Fiscalizan consultorio de presunta médica negacionista y ordenan su detención
Pacientes pueden retirarse con permiso firmado
Reveló que conversó con el director del Hospital de Luque, Javier Duarte, y este le dijo que no hay prohibición para el retiro de un paciente, pero deben observarse ciertos protocolos.
Si el paciente está grave pero los familiares prefieren llevarlo a otro hospital por alguna razón, eso no está prohibido, pero se deben seguir ciertos pasos.
Días atrás, autoridades del hospital General de Luque denunciaron un presunto hecho de vulneración de derecho de salud de un paciente menor de edad. Una mujer ingresó al centro asistencial y a la fuerza sacó un niño que debía estar internado por problemas respiratorios. El médico del hospital aclaró que iban a hacerle el test de covid, para la clasificación de su caso.
La médica negacionista Karina Sarno se encuentra en nuestro país de forma irregular, por lo que debería abandonar Paraguay, confirmaron este lunes desde Migraciones.