Limpio: pese a contar con recursos, estudiantes dan clases bajo árbol y en tinglado de aguatería

LIMPIO. La Municipalidad de Limpio dispone de G. 1.005 millones en concepto de Fonacide, sin embargo, más de 100 alumnos de la escuela San Ramón del barrio Rincón del Peñón de este distrito no tienen aulas y durante el verano se refugian bajo la sombra del único árbol existente en el predio de la institución. En el invierno utilizan el pequeño tinglado de una aguatería. El intendente prometió construir un aula, pero hasta la fecha no se licitó el proyecto.

Sombra de un árbol y tinglado de una aguatería sirven de aula para alumnos de la escuela San Ramón de Limpio.
audima

El intendente Optaciano Gómez Verlangieri (PLRA), recibió desde enero hasta junio de este año la suma de G. 1.005 millones en concepto de Fonacide. Además dispone de G. 4.082 millones en Royalties y G. 176 millones de Juegos de Azar.

Sin embargo, según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en este ejercicio fiscal, la comuna administrada por Gómez Verlangieri, quien fue electo en octubre de 2021, no realizó ningún llamado a licitación para la construcción o reparación de aulas de instituciones educativas de la ciudad.

Intentamos nuevamente conversar con el jefe comunal, pero al igual que ayer lunes, no atendió las llamadas a su teléfono celular.

Unos 106 alumnos del séptimo, octavo y noveno grado del turno tarde de la escuela San Ramón del barrio Rincón del Peñón de este distrito, no tienen aulas desde el 2019. Los estudiantes del octavo grado corretean, todos los días, en el predio de la institución para refugiarse bajo la escueta sombra del único árbol que existe en el patio. Mientras que los demás cruzan la calle y se instalan en el pequeño tinglado de una aguatería que está frente a la casa de estudios.

La directora Sonia Martínez, solicitó en reiteradas ocasiones la construcción de cuatro aulas, tanto al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), como a la comuna local. Además de los grados mencionados, los alumnos del Jardín, también necesitan de un espacio adecuado. En este momento, los más pequeños comparten un grado con otros alumnos.

Hasta la fecha, la docente solo recibió promesas de ambas instituciones que aseguran que “la escuela San Ramón es prioridad”. También faltan 300 sillas y otros mobiliarios.

“Desde el 2019 estamos con esta situación. Los alumnos del séptimo y noveno grado iban a dar clases al tinglado de una aguatería que está frente a la escuela (…). Cuando hizo mucho frio preparamos cocido para compartir con los alumnos y así hacer pasar un poco”, dijo la directora Sonia.

La docente agregó que por microplanificación del MEC, la ampliación edilicia de dicha escuela es solicitada desde el 2009, debido al gran crecimiento poblacional. En la actualidad tienen 536 alumnos y desean habilitar también en el turno mañana, el séptimo, octavo y noveno grado. “Hay suficiente lugar para construir”, refirió Martínez.

Lo
más leído
del día