Brasil dispone despliegue de militares en frontera con Pedro Juan en el marco de Operación Ágata

Varias autoridades brasileñas llegaron a la frontera con Paraguay para el lanzamiento de la Operación Ágata–Comando Conjunto Oeste brasileño, que tendrá lugar esta tarde en la localidad brasileña de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero.

El año pasado, la Operación Ágata (tuvo lugar entre el 22 de marzo y el 9 de abril) sacó de circulación armas, drogas y productos de contrabando valuados en unos 12 millones de reales.
audima

El Brasil dispuso el despliegue de las Fuerzas Armadas, la Policía Federal, la Policía Rodoviaria Federal, la Receita Federal y la Secretaría de Estado de Justicia.

La operación será llevada a cabo por el Ministerio de Defensa brasileño y envuelve además a la Policía Civil y Militar de Mato Grosso do Sul. Tiene como objetivo combatir el crimen organizado, con acciones preventivas que apuntan a erradicar el tráfico de drogas y armas en la frontera con Paraguay.

Lea: Brasil: 25 mil militares a las fronteras

Ya sacaron de circulación armas y contrabando

El año pasado, la Operación Ágata (tuvo lugar entre el 22 de marzo y el 9 de abril) sacó de circulación armas, drogas y productos de contrabando valuados en unos 12 millones de reales. En la oportunidad, los militares hicieron retenes en las rutas nacionales e interestaduales, además de patrullas aéreas y por ríos usando informaciones generadas por medio del Sistema Integrado de Monitoreo Fronterizo.

La Operación Ágata integra el Plan Estratégico Fronterizo encarado por el Gobierno Federal, creado para prevenir y reprimir las acciones criminales en zonas fronterizas. El Comando Conjunto Oeste está compuesto por militares del Ejército, la Marina y la Aeronáutica, pertenecientes al 6º distrito Naval y Ala 5, respectivamente.

Lea más: Brasil moviliza tropas mecanizadas en la Triple Frontera

Lo
más leído
del día