El Brasil dispuso el despliegue de las Fuerzas Armadas, la Policía Federal, la Policía Rodoviaria Federal, la Receita Federal y la Secretaría de Estado de Justicia.
La operación será llevada a cabo por el Ministerio de Defensa brasileño y envuelve además a la Policía Civil y Militar de Mato Grosso do Sul. Tiene como objetivo combatir el crimen organizado, con acciones preventivas que apuntan a erradicar el tráfico de drogas y armas en la frontera con Paraguay.
Lea: Brasil: 25 mil militares a las fronteras
Ya sacaron de circulación armas y contrabando
El año pasado, la Operación Ágata (tuvo lugar entre el 22 de marzo y el 9 de abril) sacó de circulación armas, drogas y productos de contrabando valuados en unos 12 millones de reales. En la oportunidad, los militares hicieron retenes en las rutas nacionales e interestaduales, además de patrullas aéreas y por ríos usando informaciones generadas por medio del Sistema Integrado de Monitoreo Fronterizo.
La Operación Ágata integra el Plan Estratégico Fronterizo encarado por el Gobierno Federal, creado para prevenir y reprimir las acciones criminales en zonas fronterizas. El Comando Conjunto Oeste está compuesto por militares del Ejército, la Marina y la Aeronáutica, pertenecientes al 6º distrito Naval y Ala 5, respectivamente.
Lea más: Brasil moviliza tropas mecanizadas en la Triple Frontera