Diego Benítez no está preso en Emiratos Árabes

El embajador paraguayo en Emiratos Árabes Unidos, José Agüero, confirmó que el exdirigente deportivo Diego Isaac Benítez no está preso en ese país. No obstante, resaltó que el mismo cuenta con un “régimen de libertad condicional” y tiene la prohibición de abandonar ese territorio.

Diego Benítez, exdirigente deportivo.gentileza
audima

Ya con el pedido de extradición del Paraguay a Emiratos Árabes Unidos sobre el exdirigente Diego Isaac Benítez, las autoridades emiratíes indicaron que aún deben agregarse y corregirse más datos en las documentaciones para este procedimiento, según precisó el embajador paraguayo José Agüero, quien también confirmó que Benítez tiene una libertad condicional en ese país.

Al respecto, Agüero manifestó que el pedido de extradición fue entregado el 6 de julio pasado y por ello existe un intercambio permanente de datos entre las autoridades de ambos países, considerando también que toda la documentación debe estar presentada en árabe, faltando así unas precisiones para ir avanzando con esta solicitud.

Sobre la condición de Benítez, el embajador confirmó que las autoridades de Emiratos Árabes refieren que el sospechoso tiene su pasaporte retenido y por ello no puede salir de ese país, asegurando también que no existe un peligro de fuga ante el sistema de seguridad emiratí, incluyendo un sistema de reconocimiento facial en las fronteras.

“A mí me gustaría que él esté detenido pero soy muy respetuoso a la decisión”, detalló.

Continuando, el diplomático sostuvo que desde el Paraguay expresaron la “preocupación” por este caso, ya que Diego Isaac Benítez -quien ya fue detenido en Sharjah en junio pasado- es requerido por nuestro país por presunto tráfico internacional de cocaína en el marco del operativo “Atlántico Norte”. Sin embargo reiteró que ante la inexistencia de un tratado bilateral en materia de extradición, todo el asunto es manejado vía cooperación entre los países.

Caso Marset

Por otra parte, sobre la situación del futbolista uruguayo Sebastián Marset -quien fue detenido en Dubái con un pasaporte paraguayo falso-, el embajador se limitó a decir que “poco o nada” puede hablar al respecto, ya que esto se originaba antes de su designación en el cargo y sostuvo que según su conocimiento, este hombre cuenta con un pasaporte uruguayo.

Lo
más leído
del día