La Contraloría General de la República (CGR) remitió el 15 de julio último a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) su informe sobre la verificación realizada a la Licitación Pública Nacional SBE N° 171/21, para la “contratación de servicios de limpieza e higienización para las distintas dependencias del IPS”. Se trata de un dictamen técnico con 36 fojas elaborado por la Dirección General de Control de Contrataciones Públicas, dependiente del organismo contralor.
El ente previsional, presidido por Vicente Bataglia, presupuestó un gasto de más de G. 109.382 millones para esa convocatoria, en la cual la empresa Cevima SA, representada por Claudio Alberto Escobar, ya resultó adjudicada con G. 50.367 millones, según el portal web de Contrataciones Públicas.
Entre las principales irregularidades detectadas por el ente de control están la falta de fundamentos, en el documento presentado por el IPS, en cuanto a la cantidad de trabajadores requerida para cumplir con el servicio a ser contratado por cada unidad beneficiaria; la no observación de las justificaciones técnicas referentes a la inclusión de las máquinas criogénicas y los robots, además de la inclusión de requisitos que han limitado la participación de oferentes en el proceso de contratación, dice el documento.
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La dependencia de la CGR encontró las anomalías a partir de la verificación de las etapas del citado llamado. Abarcó desde la planificación, convocatoria, apertura de ofertas, evaluación y adjudicación.
Es por ello que también emite una serie de recomendaciones para el ente previsional con respecto a futuros llamados, dando un estricto cumplimiento a la Ley 2051/2003 “De contrataciones Públicas” y sus decretos reglamentarios, se lee en el dictamen técnico.
Incremento en personal en el IPS
En el análisis específico de la etapa de planificación del llamado, la CGR encontró un aumento de 128 nuevos empleados con relación a la contratación realizada por el IPS en mayo 2021 para el servicio de limpieza e higienización.
Entonces se contrató a 1.360 personales, mientras para esta convocatoria son 1.488 empleados, detalla el cuadro elaborado por el ente de control.
Un punto señalado por la CGR también habla de que el IPS no estableció el precio referencial unitario a ser abonado por empleado, considerando la dependencia beneficiaria y el horario, señala el dictamen.
Bases y condiciones en licitación de la Previsional
De análisis realizado al pliego de bases y condiciones, la CGR encontró que el ente previsional incluyó requisitos, específicamente a lo que respecta a la capacidad técnica. Esto, han limitado la participación de oferentes, en contravención a lo establecido al Art. 20 de la Ley 2051/2003 “De contrataciones Públicas”, dice el informe.
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Adjudicación a Cevima SA,
En el dictamen técnico igualmente se hace un análisis con respecto a la apertura, evaluación y adjudicación a Cevima SA, de los lotes 4, 5, 6, 7 y 10. Dice que el informe de evaluación cita que ofertas de varias empresas no fueron consideradas por haber acreditado el cumplimiento de requisitos como la inclusión de “carácter obligatorio y sin costo adicional... los servicios de limpieza de máquinas criogénica industrial”.
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“Con el requisito exigido en el presente procedimiento de licitación, el ente previsional, restringió la posibilidad de obtener mayor cantidad de ofertas, con eventualmente mejores condiciones económicas para la institución”, dice el documento.
La convocatoria para los demás lotes (1, 2, 3, 8 y 9) fue declarada desierta.
Funcionarios públicos y otras observaciones
La CGR en su dictamen técnico cita otras observaciones detectadas durante el análisis de la documentación con respecto a la adjudicación parcial del servicio.
Se destacan la repetición de nombres en la nómina del personal contratado presentado por la empresa Cevima SA y la identificación de empleados de la Administración Pública en el Formulario de Identificación del Personal (FIP), presentado también por la misma compañía en el marco del proceso de contratación.
Algunas de las personas identificadas y detalladas en un cuadro se especifican su relación laboral con el mismo IPS, Ministerio de Salud Pública, Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Ministerio de Educación. Asimismo, en otro punto se habla de un aparente error en el contrato con relación a la cantidad de personal a ser contratado para la Unidad Sanitaria de Presidente Franco.