Central Yacyretá y Aña Cua, opción a tener en cuenta para visitar

AYOLAS. Llegar hasta la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) y las obras de maquinización del Brazo Aña Cua, son unas de las opciones a visitar en Ayolas. La invitación está hecha para lo que resta de los últimos días de las vacaciones invernales 2022.

Visita a las obras del Brazo Aña Cuá
audima

Si todavía no decidiste a dónde ir con la familia en esta última semana de vacaciones de invierno, trasladarse hasta la ciudad de Ayolas, distante a 305 kilómetros de la capital del país, podría ser una opción atrayente para pasear, conocer y descansar rodeado de una majestuosa naturaleza.

En esta ciudad se encuentra instalada la Central Hidroeléctrica Yacyretá, construida por nuestro país y la República Argentina. Yacyretá (es su nombre en guaraní y traducido al castellano significa lugar donde brilla la luna), está ubicada en la isla Yasyretá. Dentro de su estructura de aproximadamente 808 metros, con un ancho de aguas arriba a aguas abajo de aproximadamente 80 metros, se encuentran instaladas 20 unidades hidrogeneradoras.

Visita a la Central Hidroeléctrica Yacyretá

Instalaciones para transferencia de peces

Con el objetivo de no impactar negativamente con la fauna ictícola, la hidroeléctrica cuenta con cuatro ascensores que son utilizados para la transferencia de peces. Los elevadores de 4 por cada lado operan en forma permanente, con personal en turnos y bajo la supervisión de biólogos especializados del sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

La frecuencia de los pasajes se ajusta según la época del año. Lo que se sabe de la conducta de los peces, es que son atraídos hacia las bocas de captación por una corriente alimentada con un sistema de bombas que provee flujo de agua en los canales de captación.

Esclusa de navegación

La Central Hidroeléctrica Yacyretá también cuenta con una esclusa de navegación que está situada sobre la margen izquierda (lado argentino) del brazo principal. Se trata de una estructura de hormigón que permite salvar el desnivel de 23 metros creado por el embalse, entre su nivel de cabecera y el de restitución del río aguas abajo de la obra.

Visita a la esclusa de navegación.

Su función es permitir el paso de embarcaciones encargadas de transportar materias primas nacionales a puertos internacionales situadas sobre el Río de la Plata. La operación está a cargo de la EBY con apoyo de la Prefectura, que es la encargada de coordinar con los capitanes, las maniobras de los buques.

Obras de Aña Cuá

Otro punto para visitar son las obras de maquinización del Brazo Aña Cua, cuya ejecución del proyecto está en marcha desde el 2020. Con la instalación de 3 turbinas tipo Kaplan, se podrá generar 10% más de energía adicional, señalan desde la Entidad Binacional Yacyretá.

Obras de Aña Cuá.

La obra principal, se encuentra a unos 32 kilómetros de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, y las visitas son acompañadas por guías del área de Relaciones Públicas de la EBY, quienes son los encargados de realizar las explicaciones técnicas y del avance actual del proyecto que requiere una inversión aproximada a los US$ 350 millones.

Los interesados en visitar los atractivos turísticos que ofrece la EBY, pueden comunicarse y obtener más información llamando a los teléfonos 072-222276 o al 072-222141 (interno 2242).

Lo
más leído
del día