Caja fiscal: Federación de Educadores rechaza ajustes de Hacienda y amenaza con movilizaciones

El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, manifestó su rechazó a posibles modificaciones que pudieran darse en la Caja Fiscal del Magisterio Nacional. Anunció una reunión de dirigentes para esta semana y amenazó con movilizaciones. El MEC, entretanto, dijo que el Gobierno no tomará determinaciones sin hablarlo antes con los gremios.

El presidente de la FEP, Silvio Piris, manifestó su rechazo a los ajustes en la caja fiscal, presentados por Óscar Llamosas a la Cámara de Senadores. No descartan salir a las calles a protestar.Arcenio Acuña Rojas
audima

En un video difundido en sus redes sociales, el presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, habló de un “rotundo rechazo” a posibles modificaciones que pudieran darse a la Caja Fiscal del Magisterio Nacional, específicamente mediante el aumento a 20 % del aporte de los docentes y la jubilación mínima a los 55 años de edad, con 25 años de aporte.

Según el representante de la FEP, “las medidas de contingencia del sistema de jubilaciones y pensiones”, puestas a consideración de la Cámara de Senadores por parte del ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, afectarán a los maestros, que no tienen por qué pagar por las carencias del Gobierno.

“Yo venía avisando hace tiempo que quieren introducir modificaciones que nos van a estar perjudicando a todos los del sector docente”, refirió Piris. Agregó que convocaron a una reunión urgente, para este miércoles, con los presidentes de comités de base para analizar la situación. Advirtió que podrían darse manifestaciones.

“Desde ya, presentamos el rechazo rotundo a este proyecto de ley en el cual todas las falencias pretenden hacernos pagar a todos los docentes (...) Ya anunciamos que vamos a salir a las calles a palear para que el Gobierno, de una vez por todas, solucione esta problemática. Ya es hora que el gobierno nacional ponga su aporte”, enfatizó el dirigente.

Piris explicó que el aporte patronal para el sector docente es cero por ciento por parte del Estado, aunque, analizó, debería ser como mínimo del 10% para que en un lapso no mayor a 15 años, la Caja Fiscal logre su estabilidad y otorgue a los docentes una garantía de jubilación.

“No vamos a pagar más de lo que corresponde y vamos a estar viendo las alternativas que vamos a presentar. Esto es grave y tenemos que salir todos juntos para defender nuestros derechos sin distinción de gremios”, finalizó el representante sindical.

Caja fiscal no se modificará sin consenso, según el MEC

Por su parte, luego de una reunión entre el ministro de Educación, Nicolás Zárate, y el ministro de Hacienda, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) afirmó que “cualquier posición del Ejecutivo con relación a la Caja Fiscal del Magisterio Nacional, será previamente consensuada en mesas de trabajo con los sindicatos docentes”.

Lo
más leído
del día