En los estudios de ABC Tv, el nuevo director médico del hospital central del Instituto de Previsión Social (IPS), doctor Elías Rolón, afirmó esta mañana que la nueva administración tiene 60 días para ir implementando los cambios que promete y dar un informe de gestión.
Lea más: Tras filtración de supuestos malos tratos en IPS, joven médica renuncia al cargo
Rolón asume el cargo tras la denuncia pública realizada por parientes de Ramón Samudio (78), quien en una intervención quirúrgica perdió la pierna izquierda, cuando debían amputarle la derecha. Un día después, perdió también la correcta, luego fue sometido a otra cirugía por la infección de la herida que quedó tras la extracción del miembro equivocado. Otra nueva cirugía en lo que quedó de la derecha se anunció este mediodía.
La primera cirugía la realizaron dos médicos residentes, sin la tutela del médico de guardia, según la denuncia y los documentos que se hicieron públicos.
Esta mañana, el doctor Rolón afirmó que pidió todos los documentos del caso, que aún se está investigando, pero como especialista en el área afirmó que “cuando existe una embolia arterial aguda se produce una isquemia de miembros inferiores, que en este caso fue bilateral. Y la conducta generalmente es amputación. El nivel de amputación lo decide el cirujano vascular”. “En ese momento probablemente se habrá decidido por la pierna más afectada”, añadió.
Lea más: Amputación errónea en IPS genera terror en pacientes que deben operarse
Rolón reiteró lo que ya habían afirmado otras autoridades del IPS, que “el médico tutor supervisa el acto médico de todos los residentes, ningún residente puede actuar en ningún procedimiento sin el tutelaje de un médico supervisor”.
El nuevo director negó que los fines de semana solo queden en el hospital los residentes y los médicos especializados supervisen desde sus casas. “Todos los servicios tienen un jefe de guardia, que tienen a su cargo médicos de planta y médicos residentes de guardia”, aseguró.
Lea más: IPS designa a nuevo director médico y jefe de traumatología
En su administración, Rolón afirmó que el pilar fundamental será la comunicación, humanizar el servicio. “Vamos a iniciar un trabajo que será de hormiga. Es un proceso que hay que cambiar el chip al personal, administrativo y de blanco, reencausar el buen trato”.
Respecto a las quejas de familiares, que deben comprar insumos y medicamentos porque en IPS no hay, Rolón prometió: “vamos a hacer el esfuerzo de que la mayor cantidad de insumos se tenga”, pero “es difícil”, asumió. Indicó que la cantidad de insumos que se tienen no alcanzan para la cantidad de pacientes y, además, las licitaciones se suelen trabar.
Lea más: Una más de IPS: asegurado afirma que le operaron la rodilla equivocada
Por su parte, Eugenio Caje, representante de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asincopar) manifestó, en conversación con ABC Cardinal, la preocupación del gremio respecto a lo que ocurre en IPS. “Nos preocupa porque es la calidad de vida de nuestros colaboradores la que está en juego”, afirmó.