Esta es una celebración del encuentro de la madre con su pueblo, todas las comunidades, familias y autoridades están invitados a la gran celebración, sostuvo el cura párroco, Pbro. Daniel Ferreira.
El sacerdote valoró e instó al diálogo y al encuentro de la comunidad. “Deseamos que la Virgen del Carmen atraiga a todos al encuentro, que nos recree para caminar nuevamente el sendero del diálogo, hablando a tiempo y recorriendo la costosa ruta del encuentro saliendo de nosotros mismos”, dijo.
Pidió que ese reencuentro fortalezca a los débiles, consuele a los enfermos, reúna a las familias y derrame la gracia del Espíritu Dios sobre la comunidad. En un mensaje dirigido a la comunidad en general abogó por el espíritu de indulgencia y reconciliación, de amor, justicia y paz. A las autoridades instó “que trabajen con honestidad y prioricen las necesidades más urgentes del pueblo”, así como la protección a los más necesitados, y fomenten el desarrollo.
Un poco de historia
Antes del decreto gubernamental que crea Carmen del Paraná, éste era un paraje donde se criaba ganado, una práctica que ya venía desde la época de los jesuitas, y que luego, con el gobierno del Dr. José Gaspar de Francia, se convirtió en una “estancia de la patria” y continuó con ese carácter durante el primer gobierno que sucedió al Dictador Perpetuo.
Lea más: Itapúa: las mejores playas para disfrutar del feriado largo y el verano
Carmen del Paraná no siempre fue la Patrona de esta comunidad, anteriormente los pobladores veneraban al Niño Dios o “Tupä ra’y”. De hecho, el paraje era conocido con el nombre de Tupä ra’y.
Cuando se crea la “Villa Encarnación”, también por decreto del gobierno de Carlos Antonio López, se ordena que la población de nativos guaraníes que habitaba el lugar, conocido entonces como Ytapúa, se traslade a siete leguas, aguas abajo del río Paraná (35 kilómetros).
El emplazamiento de nativos se instala a orillas del río Paraná y el arroyo Tacuary, que daría nombre a la célebre batalla entre las tropas comandadas por el general argentino Manuel Belgrano, y el capitán Manuel Atanasio Cavañas, de las tropas realistas paraguayas.
Durante el traslado de la población indígena desde Encarnación, éstos llevan consigo en procesión la imagen que veneraban, la Virgen del Carmen, y ésta queda como patrona de la comunidad en su nuevo emplazamiento.
Capital del arroz
Durante las primeras décadas del 1900, entre los años 20 y 30, comienzan a llegar a la zona los primeros inmigrantes de Europa del Este. Rusos, polacos, checos, ucranianos y eslovacos se van instalando en una zona que actualmente corresponde a los distritos de Carmen del Paraná y Fram. Esta última se crea como un desprendimiento de Carmen del Paraná.
Lea más: Carmen del Paraná se destaca como un punto turístico seguro y accesible, indica intendente Gneiting
Estos colonos introducen en la zona el cultivo del trigo, un rubro que caracteriza al distrito de Fram, una comunidad poblada mayoritariamente por inmigrantes ucranianos que vienen después de la primera Guerra Mundial.
Por esa época también se instala un inmigrante de origen alemán, Germán Wilke, quien posteriormente crea la Fundación Germán y Elsa Wilke, célebre por sus grandes campos de cultivo de arroz.
Con el tiempo, y gracias a las facilidades que ofrecían los recursos hídricos del lugar, el arroz se convirtió en el principal cultivo de renta. Posteriormente fueron apareciendo los primeros ingenios arroceros, que le darían fama y nombre a esta comunidad como “Capital del arroz” en el Paraguay.
En la actualidad ya casi no existen cultivos de arroz. El impacto provocado por la construcción de la represa de Yacyretá hizo que grandes extensiones de campos de cultivo ubicados a orillas del río o del arroyo Tacuary se pierdan definitivamente, y los productores se vieron obligados a mudar sus áreas de siembra a la ribera del río Tebicuary o hacia el departamento de Ñeembucú.
No obstante, las poderosas industrias arroceras siguen instaladas en el lugar, y son los proveedores de prácticamente todo el arroz que se consume en el mercado interno y se vende en el mercado exterior.
En la actualidad, Carmen del Paraná es también un atractivo polo de desarrollo turístico. Tiene tres playas sobre el río Paraná, una de ellas, la playa Tacuary, es un centro que atrae a turistas de todo el país y el extranjero.
Lea más: Polacos celebran su constitución con misa y festival
Dispone de cabañas para el alojamiento, tiene un rico museo ferroviario que funciona en la réplica de la estación del ferrocarril. Su fisonomía de antigua colonia de inmigrantes, con calles apacibles, tiene un encanto especial para quienes buscan pasar sus días de vacaciones descansando, y disfrutando de la naturaleza.
Datos sobre Carmen del Paraná
-Fundación: 24 de abril de 1843. Por decreto del gobierno consular de Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonzo.
-Primera organización política: Por Decreto del 3 de diciembre de 1900, el presidente Benjamín Aceval crea una Junta Económica Administrativa para Carmen del Paraná.
-Creación del municipio: Por Decreto Nº. 17.912, del 10 de setiembre de 1.927, se eleva Carmen del Paraná a distrito de tercera categoría, conforme a la Ley Orgánica Municipal Nº. 915, vigente entonces.
Superficie: 300 Km2.
Población: 5.000 habitantes aproximadamente.
Administración municipal: Germán Gneiting (h) ANR
Seudónimo: Capital del arroz
Límites: Fram y General Artigas, al norte; San Juan del Paraná y Encarnación, al este; Río Paraná, que separa de Argentina, al sur, y Coronel Bogado, al oeste.
Carmen del Paraná es conocida también como la “Cuna de la independencia” por la Batalla de Tacuary, librada entre tropas paraguayas y argentinas el 9 de marzo de 1811. Fue la antesala de la Independencia. Dos meses después, esos mismos patriotas ejecutan la Revolución del 14 y 15 de mayo.