Senador insistirá con proyecto de ley de electromovilidad

El senador Derlis Osorio, que impulsó el proyecto de ley de electromovilidad vetado por el Ejecutivo, explicó que su idea central fue incentivar la compra de automóviles eléctricos y generar beneficios para ello al aumentar el impuesto selectivo al consumo de los combustibles de mayor octanaje.

La intención de la ley de electromovilidad es la de incentivar el uso de vehículos eléctricos.Jan Woitas
audima

El martes pasado, el presidente Mario Abdo vetó un proyecto de ley sancionado por el Congreso que buscaba incentivar la electromovilidad.

La decisión fue tomada porque, según el Ejecutivo, todas las instituciones del Estado que analizaron la normativa pidieron su objeción. Entre ellas se encuentran la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y el Banco Central del Paraguay (BCP).

El veto señaló también que existen cuestiones impositivas que incluyen a vehículos híbridos que cuentan con motor a combustión. En el caso del BCP, alega que una imposición (de habilitar líneas de créditos preferenciales) sin salvedad alguna a la cautela que debe guardarse sobre aquellas condiciones podría exponer la solvencia de entidades financieras como la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF).

El senador Derlis Osorio, que fue el proyectista del documento, conversó este viernes con ABC TV y lamentó la decisión del jefe de Estado. Sin embargo, prometió que estudiará los argumentos del veto y buscará presentar un proyecto perfeccionado.

“Fue un proyecto que lo presenté individualmente, lo que busca es incentivar la movilidad eléctrica (...) los vehículos eléctricos, teniendo en cuenta que somos unos de los más grandes productores de electricidad en el mundo. Tuvo dictamen favorable, se aprobó en ambas cámaras”, dijo Osorio.

El legislador añadió que impulsó el proyecto con sus asesores y que otras organizaciones y entes, como Cadam, se sumaron después.

El senador explicó que uno de sus objetivos fue generar más recursos a través del aumento de impuestos a los combustibles de alto octanaje, que a la postre, según indicó, son comprados por los más pudientes.

“Está orientado a que eso sea sostenido con combustible de alto octanaje, que usan los vehículos de alta gama”, precisó, puntualizando que la intención es incentivar el reemplazo de los combustibles fósiles por electricidad.

Finalmente, negó que esa carga recaiga en la “clase trabajadora”, sino sobre “la gente más pudiente”, que es la que finalmente adquiere los combustibles más caro. Cerró la conversación reiterando que el texto “se va a revisar, porque lo que se quiere es una ley que sirva para todos”.

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