El juez de Garantías Raúl Florentín hizo lugar al pedido de la fiscal María Alejandra Savorgnan y dictó medidas alternativas a la prisión para el procesado por presunto testimonio falso Ramón Mario González Daher, quien afronta esta causa por su declaración como testigo en el juicio promovido por Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), contra el extitular del Club Presidente Hayes José Medina Sagalés.
El ex dirigente de la Asociación Paraguaya de Fútbol tiene prohibición de salir del país sin autorización judicial, comparecencia trimestral ante el Juzgado de Garantías para firmar el libro de actas judiciales y una fianza real de un tercero por la suma de G. 300 millones.
Lea más: RGD supuestamente mintió en un juicio sobre su destitución de la APF
“En este momento el señor Ramón González Daher no tiene la posibilidad de cumplir con esa fianza porque sus bienes están embargados, pero creemos que podemos ir viendo con terceros. Tenemos gente que trabaja con nuestra consultora y vamos a ver con ellos, tenemos un plazo de 20 días para el efecto”, explicó el abogado José Ismael Candia.
El letrado afirmó que su cliente debe ser sobreseído definitivamente de la causa, alegando que la imputación del Ministerio Público “está plagada de suposiciones” sobre hecho punible supuestamente cometido por el usurero luqueño.
RGD habría mentido sobre el motivo de su salida de la APF
Según la imputación, en su declaración RGD afirmó que renunció a su cargo de vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y se retiró de la dirigencia porque fue denunciado ante la Conmebol y la FIFA. Aseguró que fue para no perjudicar a la entidad que rige al fútbol paraguayo.
La fiscala María Alejandra Savorgnan, quien formuló la imputación por supuesto testimonio falso, señaló que las declaraciones de Ramón González Daher serían falsas porque nunca fue denunciado ante la Conmebol. Lo que ocurrió fue que RGD, junto a otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la APF y de todos los países de Sudamérica, debió someterse a un examen de idoneidad e integridad que era requerido por Conmebol, a instancias de la FIFA.
Lea más: Ratifican proceso contra Ramón González Daher por presunto testimonio falso
Dicha situación se debe a que era la época en que se destapó el caso conocido como FIFA-Gate, que afectó a varios dirigentes sudamericanos, entre ellos los paraguayos Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout.
Entonces, la salida de Ramón González Daher de la APF sucedió en junio de 2018 y fue por reprobar dicho examen. Para la Fiscalía, con este testimonio Ramón González Daher “afectó a su credibilidad como testigo y la valoración por parte del Tribunal de Sentencia”.