El Tribunal de Sentencia integrado por las juezas Gloria Hermosa (presidenta), Alba González y Mesalina Fernández condenó a 10 años de cárcel a David Esteban Martínez Navarro por tráfico y comercialización de drogas, asociación criminal y lavado de dinero. El mismo formaba parte de una banda criminal dedicada al tráfico de drogas a través de vuelos de la empresa San Jorge.
También fueron condenados, pero a 2 años de cárcel con suspensión a prueba de la ejecución de la pena; Nancy del Carmen Martínez de Cardozo (esposa de Ulises), y sus hijos Pamela y Jonathan Cardozo Martínez, por el delito de lavado de dinero.
Lea más: Compró moto a cuotas y hoy es "dueño" de avionetas
Martínez Navarro cumple actualmente una condena de 18 años en la cárcel de Coronel Oviedo, también por narcotráfico, dictada en su contra en el año 2018. El criminal es cuñado del narcopiloto Ulises Cardozo, quien lideraba la banda de tráfico de drogas mediante vuelos de la empresa San Jorge, utilizada por la estructura criminal para lavar el dinero ilícito mediante la compra de aeronaves.
En el caso de esposa y los hijos de Ulises Cardozo, en el juicio oral se probó que los mismos tenían conocimiento de la actividad delictiva realizada por el narcopiloto brasileño y tuvieron millonarios ingresos que no condicen con las actividades comerciales que realizaban, ya que superaban ampliada sus capacidades económicas.
Comiso de aeronaves y dinero obtenido por venta de vehículos
A pedido del fiscal Silvio Corbeta el Tribunal de Sentencia ordenó el comiso especial de cinco avionetas, del total de 23 aeronaves incautadas de la banda criminal. Respecto a las 18 aeronaves restantes, el colegiado dispuso la remisión al Ministerio Público para que inicie el procedimiento de comiso autónomo, ya que no se pudo comprobar que fueron utilizadas para el tráfico de drogas investigada en esta causa, pero se presume que estuvieron involucradas por otros casos de narcotráfico.
Además, se ordenó el comiso especial de la suma de G. 103.506.667 que es producto de la venta anticipada que hizo la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) de algunos de los vehículos incautados de los integrantes de la banda de narcotraficantes.
Lea más: Corte Suprema ordena auditoría del caso Ulises Cardozo
Se trata de un automóvil de la marca BMW modelo 320i del año 2013 color negro; un automóvil de la marca Audi modelo A4 año 2013 color gris; una camioneta Jeep Grand Cherokee, una camioneta Jeep Cherokee Sport año 2006, un automóvil Renault modelo Clio de color azul, una motocicleta Toyota modelo RAV 4 color verde, una motocicleta Yamaha año 2014 y una motocicleta Honda modelo Hornet.
Los rodados que no han sido objetos de la venta anticipada quedan en poder de la Senabico y una vez que quede firme la sentencia, pasarán a ser del Estado y podrán ser comercializados y/o utilizados para las instituciones públicas.
Narcopiloto escapó de clínica y está prófugo desde el 2019
La firma aeronáutica San Jorge fue creada el 29 de agosto del 2014 por el brasileño Ulises Cardozo (prófugo), David Esteban Martínez Navarro y Hadson Costa Dos Santos (prófugo). La Fiscalía antidrogas probó que se trataba de una empresa de fachada, a fin de dar apariencia lícita con el objetivo real de realizar el tráfico de drogas.
Cardozo fue aprehendido en agosto del 2016 junto a otras personas, entre ellas exmilitar Enrique Sarubbi Flores (piloto), quien falleció en prisión.
En el 2017, Cardozo sufrió un atentado en la cárcel de Tacumbú, durante el cual recibió nueve estocadas, situación que motivó su internación en el Hospital Nacional de Coronel Oviedo. Posteriormente, debió regresar a prisión, pero fue enviado a su casa con una ambigua resolución de la jueza ejecución Lourdes Scura (suspendida por su actuación en otros casos).
Lea más: Tras negativa de la Corte, decidió fugarse
En noviembre de 2019 el narcopiloto brasileño se fugó del Sanatorio Insaurralde de la ciudad de Coronel Oviedo, donde estuvo internado durante 16 meses, un día después de que la Corte Suprema de Justicia rechazara un habeas corpus planteado por sus abogados.