El 30 de diciembre de 2021 el exdirigente de fútbol Ramón González Daher (RGD) fue imputado por declaración falsa por la fiscala de Luque Sandra Ledesma, quien solicitó la prisión preventiva del mismo debido al peligro de fuga existente, y obstrucción a la investigación penal. Sin embargo, mediante chicanas, el procesado logró su libertad ambulatoria.
Resultó víctima Salvador Aquino, quien asegura que González Daher pretendió volver a cobrarle una deuda ya cancelada de G. 46.500.000. En reiteradas ocasiones el procesado amenazó a Aquino con enviarlo preso si no accedía a la cancelación del préstamo.
En marzo de este año, la fiscalía amplió la imputación por presunta extorsión en grado de tentativa y se solicitó nuevamente el arresto domiciliario para RGD, pero debido a las innumerables chicanas planteadas por su defensa, representada por el abogado Mario Elizeche Baudo, la audiencia de imposición de medidas no se llevó a cabo. Esto a pesar que el 14 de julio, el Tribunal de Apelación en lo Penal conformado por los magistrados Guillermo Zillich, Nilda Fernández y César Rodríguez (presidente), rechazó el recurso planteado.
Varias veces la fiscala Ledesma solicitó a la jueza de Luque, Yenifer Insfrán, castigar a la defensa ante el planteamiento de incidentes que solo pretendía dilatar el proceso penal que pesa contra RGD, pero el pedido no trascendió.
Finalmente, hoy la agente del Ministerio Público acusó a González Daher por los supuestos hechos punibles de denuncia falsa y extorsión. Solicitó que la causa sea elevada a juicio oral.
Jueces y fiscales “a su cargo”, dijo RGD
La investigación sostiene que las declaraciones testimoniales confirman la teoría fáctica. “Como resultado de una manipulación delictiva, el cual es realizar llamadas telefónicas extorsivas amenazando a la víctima Aquino a que le pague una deuda que ya fue cancelada, utilizaba como elemento extorsivo su situación económica y que supuestamente tenía a su cargo a jueces y fiscales y que le mandaría privar de su libertad si no accedía a las pretensiones del hoy acusado”, explicó la fiscala Ledesma.
Entre los otros elementos probatorios, también se encuentran informes bancarios y el modus operandi del hoy acusado, que hace a la denuncia falsa realizada, que fue tramitada ante el fiscal Fernando Delfino Gómez de la Unidad Nº 11 de Asunción, siendo el denunciante RGD, en contra de Salvador Aquino por la supuesta comisión del hecho punible de estafa.
La causa fue desestimada el 11 de diciembre de 2020 por el Juzgado a cargo de la magistrada Clara Elizabeth Ruiz Díaz Parris.
También se cuenta como elemento probatorio de la existencia de una denuncia falsa, y los cheques de Aquino, con los cuales se demuestra que la víctima pagaba los intereses a Ramón González D.
Lea más: ¿Blanqueo?: piden sobreseimiento de Ramón GD en caso robo de cheques
Suficientes elementos y dolo, afirma fiscal
Ledesma sostiene que existen suficientes elementos que prueban que el exdirigente de fútbol entabló una denuncia falsa, además de la extorsión. Agregó también que el ahora acusado intimidó a la víctima de tal manera a obligarla a efectuar la entrega patrimonial suya o de terceros, con el fin de saldar la supuesta deuda. Esta acción se configura en una conducta coactiva, dijo la agente.
“Como elemento subjetivo tenemos que es un hecho punible doloso, lo que implica el conocimiento y el deseo de la falsa imputación con la intención de provocar o hacer continuar un procedimiento contra otro”, indicó la fiscala de Luque.
La punibilidad contempla que el hecho punible de denuncia falsa será castigado con pena privativa de libertad y que la comisión del hecho de extorsión será castigada con una pena privativa de libertad de hasta cinco años o multa.
Lea más: Fiscal de Luque acusa a Ramón González Daher y pide juicio oral
La fiscala sostiene que “la acusación encuentra sustento en las piezas procesales de convicción contra el encartado y dan andamiaje favorable que puede afirmar que la investigación fiscal realizada proporciona fundamentos serios para el enjuiciamiento público del imputado Ramón Mario González Daher”.
Préstamos para salvar al club
Entre los principales elementos probatorios se halla la testimonial brindada por la víctima, Salvador Dionisio Aquino, quien se ratificó en su denuncia. Según el antecedente, Aquino era delegado del club “3 de Febrero de Ricardo Brugada” en la época en que González Daher era vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), en el año 2010, cuando empezaron a entablar conversaciones en las reuniones sociales de la APF.
La fiscala del caso indicó que el afectado también declaró que desde ese entonces se entabló una cierta confianza entre él mismo y González Daher, situación que llevó a Salvador a solicitarle un préstamo de G. 25.000.000 para ayudar al club 3 de Febrero que atravesaba “una difícil situación” y que posteriormente, se realizaron otras transacciones, unas 10 a 12, y Aquino afirma que todas fueron canceladas en tiempo y forma.
El problema surgió cuando aparecieron dos cheques, uno por valor de G. 30.000.000 y otro de G. 16.500.000, en calidad de préstamos otorgados por González Daher a Salvador Aquino. Supuestamente la cuenta no fue pagada. Tiempo después, RGD entabló la denuncia falsa.
La agente Ledesma sostiene que González Daher realizaba “llamadas amenazantes en constantes oportunidades a Aquino, ya sea en su lugar de trabajo o en su teléfono celular para solicitarle dinero de una supuesta deuda, amenazándolo con fundirlo y denunciarlo ante jueces y fiscales haciéndole creer que tenía el poder suficiente para perjudicarlo y de esta manera tratar de obtener un beneficio patrimonial indebido”, dijo la agente.