La titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) participó de un encuentro con pobladores de la colonia Araujo Cue del distrito de Curuguaty, y escuchó reclamos sobre la falta de ordenamiento catastral y de documentaciones.
Los pobladores cuestionaron la falta de titulación de dichas tierras a pesar de que los ocupantes hayan pagado durante muchos años por sus inmuebles.
La comisión de desarrollo de Araujo Cue planteó, a través del síndico Julián Vera, la existencia de un faltante de 1.000 hectáreas dentro de la colonia, que deben ser devueltas a dicha comunidad. Aseguró que un colono brasileño estaría usufructuando dicha parcela sin pagar ningún tipo de arrendamiento ni beneficio a la colonia ni al Estado.
La representante del Estado aseguró que ni un metro cuadrado perteneciente a la colonia debe ser desviado de sus fines y que “si hay algo que debemos recuperar, vamos a recuperar, si no es por vía administrativa, iremos por la vía judicial”.
Lea más: Sigue conflicto por ocupación de campo comunal en Araujo Cué
La presidenta propuso -como salida más rápida al problema- la realización de una mensura judicial de manera de identificar los límites de la comunidad, las dimensiones de los lotes y las manzanas. Según señaló, maneja información de que se estaría poblando hasta por fuera del propio límite del lugar, situación que se va a corregir con dicha mensura y recuperar tierras de existir faltante.
Otra de las preocupaciones de un sector de la zona es que parte de la colonia figura en Yhú, Caaguazú.
En ese sentido, pidieron que sigan perteneciendo al distrito de Curuguaty, Canindeyú, a lo que Yaluff aclaró que el título de las 7.000 hectáreas figura justamente entre Canindeyú y Caaguazú, por lo que la solución sería el cambio de límite a través de una ley que se debe estudiar en el Congreso.
La comitiva participó de entregas de títulos en Maracaná, Yasy Cañy y Curuguaty durante la gira de Yaluff por el departamento de Canindeyú.