Consultado al respecto, el Ing. Eduardo Viedma, miembro del Consejo de Administración de la entidad, aseguró que ellos “no está en discusión ese tema, ya que el Instrumento de compromiso está vigente hasta diciembre del 2023″.
Ante la pregunta de si Brasil llevó el tema al seno de la binacional para discutirlo, respondió que no se trató este tema en el Consejo.
La duda respecto al tema surgió debido a que días atrás, el extitular de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira, advirtió que desde el Brasil hay una postura que considera como fecha de vencimiento del acta de compromiso del 2007 (que da prioridad a ANDE sobre la compra de los excedentes en Itaipú) ya el 1 de enero de 2023, dado que en el documento se indica que la misma regirá “hasta el año 2023″.
Lea más: Para Brasil, acuerdo sobre excedentes vence el 1 de enero de 2023, alertan
Por su parte, el también expresidente de la ANDE, Ing. Martín González, cuya firma está estampada en el acuerdo de referencia, contó que el criterio con el que se firmó el acta de compromiso del 2007, indica que el mismo regirá “hasta el año 2023″, que todo ese año está incluido.
Entre los puntos acordados en el acta de compromiso del 2007 se indica en el inciso c) que “será priorizada la utilización por Paraguay de la potencia excedente de la UHE Itaipú”. Asimismo, en el punto f) dice que “en situaciones de falta o insuficiencia de potencia excedente en la UHE Itaipú, será cedida al Paraguay parcela de la potencia contratada por Brasil, dentro de límites preestablecidos”.