Conforme mencionó el jefe médico del IPS, Óscar Franco, la supuesta amputación “errónea” a don Ramón Samudio fue realizada por médicos residentes sin la presencia del tutor de estos durante la cirugía, lo que constituye una irregularidad.
Considerando las numerosas denuncias hacia la atención en la previsional e incluso el temor que muchos asegurados manifiestan por ser intervenidos en dicha institución, desde el Hospital de Clínicas tomaron recaudos y emitieron una circular recordando a su plantel médico que las cirugías siempre deben realizarse con los jefes o tutores presentes.
“Se recuerda que para la realización de cirugías, anestesia y cualquier procedimiento a ser realizados por residentes debe ser en compañía del tutor o jefe. Esta disposición es de cumplimiento obligatorio”, señala la circular.
El documento emitido por la Dirección Asistencial del Hospital de Clínicas lleva la firma de la directora asistencial interina, doctora Fátima S. Ovando.
Residentes piden ley que los protejan
Por otro lado, al darse a conocer que fueron médicos residentes sin la presencia del tutor o jefe, los que realizaron la supuesta amputación “errónea” en el IPS, desde la Comisión Nacional de Residencia Médica se pronunciaron exigiendo una ley para su protección y también que los jefes de la previsional “den la cara”.
Lea más: Denuncian otras terribles médicas negligencias en el IPS
Al respecto habló el doctor Giulio Ingolotti, quien indicó que aunque existe un reglamento de la Comisión Nacional de Residencia Médica la realidad en los hospitales es que existe una “sobrecarga laboral” y muchas veces los estudiantes de posgrado realizan intervenciones sin el monitoreo de su tutor.
“Deben estar bien definidas las responsabilidades y que el residente tiene que tener cierto amparo. Porque los residentes son médicos en formación todavía”, subrayó.
Anunció su renuncia
Este jueves, el jefe médico de IPS, Óscar Franco, anunció que “se irá” de la previsional, tras el escándalo registrado por la supuesta negligencia médica que se registró durante una cirugía en la que los médicos amputaron a un hombre de 78 años la pierna “equivocada” ya que en principio se pidió autorización para amputar la derecha pero lo hicieron con la izquierda.
Familiares y allegados del afectado exigen la destitución del titular del IPS, Vicente Bataglia, y todos los profesionales involucrados en el caso.
Lea también: Presidente de IPS, Vicente Bataglia, se lava las manos ante denuncia de mala praxis